|
"RASTREADORAS"

"Tres años buscando a Roberto"

"Mirna Nereyda Medina Quiñónez inició un movimiento de búsqueda en la Zona Norte del estado tras la desaparición de su hijo"

La tarde del 14 de julio de 2014, el joven Roberto Corrales Medina desapareció en El Fuerte, y desde entonces, su madre lo busca rastreando senderos y montes con pala en mano.

Fue así como Mirna Nereyda Medina Quiñónez inició una movilización a la que se fueron sumando otras mujeres con hijos desparecidos, y luego se sumaron esposas, y padres, y hermanas, y abuelos.

El grupo fue denominado "Desaparecidos de El Fuerte y la Zona Norte", pero el periodista Javier Valdez (asesinado el 15 de mayo) las llamó "Las Rastreadoras".

Mirna recuerda que aquel día, a mediodía, habló con Roberto por teléfono y él le prometió que al día siguiente iría a comer con ella. Recuerda que toda la tarde estuvo hablando de él. A las seis y media cerró su negocio de accesorios automotrices y se fue a su casa.

"Según las versiones, llegó una camioneta negra y él se levantó diciendo: ¡estos sí son mis amigos! Pero ellos se lo llevaron. Él se acercó confiado de los amigos, y resulta que ellos fueron los que me lo quitaron", narra.

Testigos indicaron que fue a las 17:45 horas cuando los hombres de aquella camioneta negra se llevaron a Roberto. Mirna se enteró hasta el día siguiente.

"El día 16 fui a preguntar a la Policía dónde buscaban, me dijeron que ellos no buscaban, y desde ese momento me dediqué a buscar a Roberto", externa.

"Con tanto tiempo que ha pasado, yo lo busco muerto… a final de cuentas, tengo la leve esperanza de encontrarlo con vida, pero por las circunstancias y el tiempo pues lo más seguro es que ya no esté", externa.

Hasta el momento, el colectivo de Las Rastreadoras cuenta con un padrón de 470 desaparecidos, han encontrado 92 cuerpos de los que han podido identificar a 76, y 36 de ellos son familiares de algún miembro del grupo, quienes se han comprometido a seguir en la búsqueda del resto.

Entrevistada en la oficina del colectivo, Mirna lamentó que tengan en el padrón personas desaparecidas desde mucho tiempo antes de que sucediera lo de su hijo, y no se haya dado antes un fenómeno de búsqueda como el que ella inició.

Este viernes, como cada 14 de julio desde que desapareció Roberto, Las Rastreadoras saldrán de búsqueda a un punto donde podría estar su cuerpo, pues Mirna cuenta que en sueños su hijo le ha dicho que está en un lugar donde pita el tren.

 Participará en homenaje a Javier Valdez

 Mirna Nereyda Medina Quiñónez informó que este sábado viajará a la Ciudad de México, invitada por periodistas ingleses, para participar en un homenaje a Javier Valdez.

Mirna leerá el capítulo "Donde pita el tren" del libro "Los huérfanos del narco", escrito por el periodista culiacanense, quien fuera asesinado el 15 de mayo.

"Socialmente, nosotras somos reconocidas como "Las Rastreadoras de El Fuerte" porque Javier nos llamó así, en honor a él llevamos ese nombre", comentó.

--------------

ASÍ LO DIJO

"Con tanto tiempo que ha pasado, yo lo busco muerto… a final de cuentas, tengo la leve esperanza de encontrarlo con vida, pero por las circunstancias y el tiempo pues lo más seguro es que ya no esté".

Mirna Nereyda Medina Quiñónez

Madre con hijo desaparecido

-----------

470

Desaparecidos tienen en su padrón "Las Rastreadoras"

92

Cuerpos han encontrado

 

76

De ellos han podido identicar

 

36

Son familiares de algún miembro del grupo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!