"Trump advierte fin del TLCAN si negociaciones fracasan"

""Estamos renegociando el TLCAN y si no recibimos el trato que queremos, terminaremos con el TLCAN", expresó el mandatario."

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se comprometió el martes "terminar" con el acuerdo de libre comercio con Canadá y México si no se renegocia un nuevo convenio a su gusto.

"Estamos renegociando el TLCAN y si no recibimos el trato que queremos, terminaremos con el TLCAN", dijo Trump a un grupo de veteranos en Ohio, corazón industrial de Estados Unidos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "ha sido un desastre para Youngstown, ha sido un desastre para Ohio", señaló el mandatario, retomando uno de sus temas predilectos durante la campaña presidencial que luego suavizó ligeramente.

A principios de este mes, su administración inició el proceso para renegociar el acuerdo instituido hace 23 años, que Trump dice que no es justo para los trabajadores estadounidenses.

"El empleo está en su mejor momento en 17 años, la bolsa alcanzó otro récord hoy y estamos haciendo acuerdos comerciales", señaló, para marcar los "progresos" realizados por la economía estadounidense desde que él se hizo cargo del gobierno.

"La gente está comenzando a regresar, de manera muy, muy importante" a lugares como "Ohio, como Michigan y otros" en los que la industria automotriz había sido muy golpeada por el proceso de deslocalización de empresas hacia países menos costosos, afirmó.

El diario canadiense The Globe and Mail citó el martes una fuente cercana al gobierno de Justin Trudeau que aseguró que el gobierno canadiense no dudaría en abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si la administración de Donald Trump insiste en suprimir el Capítulo 19 del acuerdo sobre los paneles de solución de controversias de antidumping y compensatorias, en el que se definen espacios para resolver casos de defensa comercial sobre mercancías de exportación e importación.

Los plazos políticos impuestos por Estados Unidos y México aumentan la presión para conseguir rápidos resultados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comenzará el mes próximo, afirmó este martes el secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross.

Estados Unidos, Canadá y México comenzarán a negociar la revisión del TLCAN el próximo 16 de agosto, con Washington empeñado sobre todo en reducir su déficit comercial de 56,000 millones de dólares con México.

"Tal vez es un gran error fijar una fecha precisa, pero los calendarios políticos de aquí y de allá sugieren que debería haber resultados pronto", dijo Ross al Club Económico de Washington, DC.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!