|
"GABINETE DE TRUMP"

"Trump despide a Tillerson y anuncia a Pompeo, ex director de la CIA, como nuevo secretario de Estado"

"Desde el año pasado se habían revelado algunas fricciones entre el funcionario y el Mandatario, pero su remoción se había pospuesto"
13/03/2018

noroeste.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó este martes, a través de un tuit, al secretario de Estado, Rex Tillerson, y anunció que será sustituido por el hasta ahora director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, quien a su vez será reemplazado por Gina Haspel, hasta hoy subdirectora de la agencia.

"Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico. ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel [hasta ahora, subdirectora de la CIA] será la nueva directora de la CIA, y la primera mujer en alcanzar este cargo. ¡Felicidades para ella!", escribió el presidente estadounidense en su cuenta de la red social.

En julio de año pasado la prensa filtró que Tillerson, antiguo director de la petrolera Exxon, tras una disputa con el presidente, había dicho a su equipo que el mandatario estadounidense era un “estúpido”. Una afirmación que en las reiteradas entrevistas que se le hicieron, nunca desmintió. Y que llevaron a Trump a decir públicamente: “Creo que es información falsa; pero si lo dijo, entonces supongo que tendremos que comparar nuestro coeficientes de inteligencia. Y te puedo asegurar quién va a ganar”.

A finales de noviembre, el diario The New York Times informó de que el presidente estadounidense planeaba relevar a Tillerson para situar a Pompeo al frente del Departamento de Estado, sin embargo, la Casa Blanca lo negó y Tillerson continuó en el cargo.

Por su parte, Tillerson adelantó este lunes su regreso a Washington desde África, donde se encontraba realizando una gira de trabajo por varios países. Según su portavoz, el regreso se debió a que tenía "cuestiones urgentes" que abordar en la capital estadounidense.

En un comunicador emitido por la Casa Blanca, Trump adelantó que Pompeo continuará con el programa para volver a poner a Estados Unidos en liderazgo del mundo, "reforzando" sus alianzas, "enfrentándose" a los enemigos, así como "buscando la desnuclearización de la península de Corea".

"Su experiencia en las Fuerzas Armadas, el Congreso y como líder de la CIA le ha preparado bien para este nuevo cargo y pido su rápida confirmación", señaló el presidente estadounidense.

Por su parte, Pompeo se mostró "profundamente agradecido" por su designación y afirmó que el liderazgo de Trump "ha hecho a Estados Unidos más seguro", por lo que está "deseando representarle a él y al pueblo estadounidense ante el resto del mundo por la prosperidad de Estados Unidos".

TILLERSON NO SABÍA NADA DE SU DESPIDO

Según el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Steve Goldstein, Tillerson no habló con Trump y no conoce la razón de su salida. "El secretario tenía intenciones de quedarse por el proceso crítico que han hecho en medida de seguridad nacional", afirmó en entrevista con la cadena CNN.

"El secretario no habló con el presidente y desconoce la razón. Pero está agradecido por la oportunidad de servir y cree que el servicio público es un llamado noble. Le desea lo mejor al secretario designado Pompeo", indicó Goldstein.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!