"Trump no podrá festejar su primer año como presidente; Gobierno de EU cae en 'shutdown'"

"Con al menos 48 votos en contra del proyecto, los legisladores de la Cámara alta estadounidense votaron en contra de una medida que hubiera financiado los servicios públicos por varias semanas"
20/01/2018

Noroeste.com

Donald Trump no podrá festejar su primer año al frente de la Presidencia de Estados Unidos -fecha que se cumple este sábado 20 de enero-, luego de que el Senado de su país rechazó ayer viernes, casi al filo de la medianoche, un acuerdo para evitar un cierre del Gobierno Federal, "shutdown", como lo llaman en inglés.

Con al menos 48 votos en contra del proyecto, los legisladores de la Cámara alta estadounidense votaron en contra de una medida que hubiera financiado los servicios públicos por varias semanas -por lo menos hasta mediados de febrero-, mientras el Congreso sigue negociando el presupuesto anual.

Cuatro republicanos votaron en contra de la medida: Jeff Flake, de Arizona; Lindsey Graham, de Carolina del Sur; Mike Lee, de Utah; y Rand Paul, de Kentucky. Ante ello, el Gobierno se quedó sin fondos para funcionar desde esta medianoche, por lo que quedaron suspendidos los servicios no esenciales, hasta que se llegue a un acuerdo de financiamiento federal.

La Cámara de Representantes había aprobado el jueves en la noche una medida que hubiera financiado el Gobierno hasta el 16 de febrero, la cuarta que había sido propuesta desde que comenzó el año fiscal el pasado octubre. Se espera que cerca de 800 mil trabajadores federales sean suspendidos de sus funciones.

Ante ello, la medida no podrá ser enviada a la Casa Blanca para recibir la firma del presidente Donald Trump, quien canceló ayer viernes un viaje a Florida que tenía pautado para celebrar su primer aniversario como presidente en su hotel Mar-a-Lago, y decidió quedarse en la Casa Blanca para negociar con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

A pesar del cierre del Gobierno Federal estadounidense, la mayoría de sus servicios esenciales seguirán en vigor. Por ejemplo, los militares activos seguirán trabajando, aunque no se les pagará hasta que termine el cierre gubernamental; el correo seguirá funcionando; y las agencias de seguridad no se verían afectadas ante un cierre limitado; tampoco las cortes de justicia federales.

La última vez que Estados Unidos tuvo un cierre del Gobierno fue en 2013, cuando tanto el partido Republicano, como el Demócrata, no llegaron a un acuerdo de financiamiento ante demandas de los primeros, de que cualquier medida atrasara el lanzamiento de la Ley de Salud (Obamacare, por sus siglas en inglés) impulsada por el presidente Barack Obama.

Durante el último cierre del Gobierno estadounidense, en 2013, más de 800 mil empleados de la administración pública fueron suspendidos; además, los parques y monumentos nacionales cerraron; y las agencias federales solo dejaron operativas sus funciones más esenciales.

Se espera que en este cierre, el Departamento de Educación, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y otras agencias que no son consideradas esenciales, suspendan sus operaciones.

Sin embargo, durante el último "shutdown", en el 2013, los controladores de tránsito, los funcionarios de la Administración de Seguridad del Transporte, así coo los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza siguieron trabajando para no interrumpir los viajes aéreos.

- Con información de Univisión, CNN y The New York Times.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!