|
"Culpan a constructora de derribar negocios"

"Tumban más locales en Playa Norte"

"El domingo Playa Norte amaneció sin el local de don Rafael Zataráin, pese a un amparo"

Después de que el Gobierno municipal, que encabeza el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez “violó” el amparo de don Rafael Zataráin y derrumbó su local llamado “Curiosidades El Caballito’’, este inicio de semana continuó la demolición de comercios en Playa Norte, para embellecer la zona.

El domingo Playa Norte amaneció sin el local de don Rafael Zataráin, pese a un amparo vigente que le otorgó en mayo el Juzgado Noveno de Distrito para no demoler su negocio.

Hasta el domingo, el resto de los negocios se encontraban funcionando, pero ayer lunes ya sólo había escombros. El único que queda en pie y funcionado es un restaurante de mariscos que tiene varias sucursales en el puerto y del cual es propietario un empresario.

Al igual que ‘Curiosidades El Caballito”, también los otros dos locales corrieron la misma suerte. En los tres casos se aplicó el mismo método de derrumbe: hacerlo a media noche, sin que nadie vea, como ocurrió con el Cobaes 37.

Desde que iniciaron las obras de embellecimiento en esa zona, que contempla una explanada y velarias más grandes que la del Parque Martiniano Carvajal, se han derrumbado la zona de barras en donde hacían ejercicio, el Club de Natación de Playa Norte, y tres locales de diferentes giros comerciales.

Playa Norte se quedó sin el famoso restaurante del mismo nombre, que en diciembre del 2016 colapsó, haciéndole frente al mar de fondo, y que los propietarios tuvieron que remodelar, sin embargo no se salvó del “embellecimiento” rumbo al Tianguis Turístico 2018.

El director de Obras Públicas municipales, Joel García Regalado, se deslindó y le “aventó” la bolita a la Constructora CAMSI, con sede en Mazatlán y con más de 20 años de experiencia, según su página oficial.

CAMSI Constructora es la empresa encargada de los trabajos en Playa Norte.

Al inicio de los trabajos, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente acudió al lugar, porque no se avisó con anticipación a este organismo.

García Regalado, aseguró que la obra está en manos de Gobierno del Estado, con recursos que corresponden a la Secretaría de Turismo.

“Los trabajos de terracería ya se terminaron, ahorita el siguiente paso en el programa de obra que ellos traen es la cimentación.. permisos los hay, hay un convenio, y sí hay permisos”, comentó.

Y aseguró que todo lo que sabe es que están apegados a la Ley y la obra todavía no la reciben.

--

Fue la constructora la

que lo realizó: Pucheta

El Alcalde Fernando Pucheta Sánchez se deslindó de los locales de artesanías que fueron demolidos en Playa Norte y que evitaban el avance de la obra de remodelación, esto luego de que la noche del sábado pasado máquinas derribaron un negocio a pesar de un amparo vigente del propietario.

“Fue un asunto que la constructora lo realizó, es hasta donde yo les puedo decir, como Ayuntamiento estoy al margen en ese sentido, la constructora lo realizó, se equivocó, no sé, pero estamos puestos para responder”, aseguró.

El propietario del local, Rafael Zataráin, se amparó en mayo pasado para mantenerse en la zona, pues el proyecto de remodelación que conoció no contemplaba comercios. Las obras iniciaron y desde entonces trató de negociar con el Ayuntamiento su reubicación, pero el domingo por la mañana encontró su local derribado, alguien abrió su local, sacó la mercancía, después lo demolieron.

El negocio era patrimonio familiar y funcionó más de 50 años en Playa Norte.

Sin embargo, el Alcalde, aseguró que fue responsabilidad de la empresa responsable de la obra.

De acuerdo el fallo, la obra está a cargo de la firma Construcción y Arrendamiento de Maquinaria de Sinaloa S.A de C.V., quien ganó la licitación pública al presentar una propuesta de 9 millones 337 mil pesos.

¿Comenta el comerciante que le decomisaron su mercancía?, se le preguntó.

“Yo desconozco, estoy abierto para recibir a los comerciantes en el momento que ellos deseen, pero es la constructora que lo realizó”.

¿El Ayuntamiento entonces no intervino?

“No, de ninguna manera, pero hay que ver con la constructora... se hace una supervisión regular, obviamente hasta que se entregue la obra, nosotros no somos la que la estamos construyendo”.

Proyecto

Remodelación Playa

Norte, primera etapa

Inversión: 9 millones

337 mil pesos

Empresa a cargo:

Construcción y arrendamiento de maquinaria de Sinaloa S.A de C.V

Licitación pública:

LO-925004998

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!