|
"CÁNCER EN MÉXICO"

"Tumores representan 14% de muertes de mujeres"

"En México los principales cánceres que afectan a las mujeres son de mama, de ovario y cervicouterino, y son considerados como un problema de salud pública"

CULIACÁN._ Los tumores malignos es una de las principales causas de muerte de las mexicanas, según información del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. En el año 2015 se realizaron 291 mil 637 defunciones de mujeres, de las cuales el 14 por ciento fue por tumores.

Los tres principales cánceres que padecen las mujeres en México son de mama, cervicouterino y de ovario, conforme a datos de la Fundación Luis Pasteur.

"Lo que es preocupante en México es que se están detectando en estados avanzados, cuando el costo para el país y para el paciente es mucho más alto y lamentablemente la posibilidad de cura es baja también", señaló Ariadna Martínez Rivas, directora médica de la Fundación.

Indicó la especialista que a nivel social existe una problemática con la prevención, pues la gente no acude al médico para evitar una enfermedad sino cuando ya la tiene, lo que complica los tratamientos, sobre todo en cáncer.

El nivel de desinformación en cuanto al tema es otro punto que compromete que las personas acudan a tiempo a revisiones médicas.

"La gente tiene temor a hacerse los estudios y saber que está mal, con respecto a mama, las personas dicen que no se va a hacer la mastografía porque eso les da cáncer", explicó.

Económicamente las personas con una situación social más vulnerable tampoco pueden acceder a información o tratamientos por la falta de cobertura de los servicios de salud, subrayó Martínez Rivas.

"Tampoco tienen accesibilidad para hacerse los estudios por costo o por lejanía de las comunidades", dijo.

Se tiene estimado que para el año 2025 el número de casos de los tres tipos de cánceres incrementen en un 50 por ciento.

"Esto es preocupante porque son cifras alarmantes y es por eso que estamos buscando esta lucha con la suma de todos y ver qué podemos hacer al respecto", comentó.

Ante las cifras alarmantes, el Gobierno debe implementar un paquete de políticas públicas de prevención para contrarrestar los índices que se tienen actualmente, opinó Martínez Rivas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!