|
"CONGRESO DEL ESTADO"

"Un engaño, ajustes a refrendo vehicular en Sinaloa; mayoría pagará 33% más"

"Fue un engaño de Quirino y el PRI, 'ajuste' a refrendo, advierte Roberto Cruz Castro"

Los "ajustes" al refrendo vehicular fueron un "vulgar engaño" del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de la bancada del PRI, acusó Roberto Cruz Castro.

El Diputado del PAN advirtió incluso que ahora los propietarios de carros con más de 10 años de antigüedad pagarán 33 por ciento más por el refrendo.

Esto al pasar de 452 pesos que se erogan actualmente por calca, sin contar pagos asociados como el de la Cruz Roja, pro-educación y otros, a 603 pesos a partir de 2018.

De entrada, puntualizó, este incremento está por encima del 6 por ciento de la inflación acumulada.

Gracias a la presión ciudadana y no a los políticos, recordó, se propuso eliminar la tenencia.

"Y ahora vemos con mucha preocupación este nuevo engaño del Gobernador y la bancada del PRI, cobrar un alza al refrendo abusivo", subrayó.

La tenencia, destacó, no tenía que ver nada con el refrendo, pues ya se paga un impuesto a las gasolinas, que se estableció con la idea de que los gobiernos estatales eliminaran la tenencia, lo cual no ocurrió en Sinaloa.

La Comisión de Hacienda del Congreso local anunció que los propietarios de vehículos con más de 10 años no pagarían mil 208 de refrendo, como viene en la propuesta del Ejecutivo, sino 604 pesos.

Pero aún así Cruz Castro consideró esto como una estrategia del Gobierno estatal para recaudar más, incluso obteniendo más ingresos de los más pobres.

"Que no nos vendan piñas. Me parece más grave (el alza al refrendo) porque de la base gravable, de los que pagaban tenencia, de 250 mil pesos para arriba, a todos se les aplica refrendo", dijo.

"Veo con preocupación este engaño del Gobernador y de la bancada del PRI, es un engaño vulgar y corriente", señaló.

El panista cuestionó publicaciones en Facebook como la del priista Marcial Liparoli, quien se jactó de que habrá "refrendo menor para los que menos tienen".

"O no sabe sacar cuentas o sabe que está mintiendo Marcial Liparoli, porque no se vale que diga, cito textual 'refrendo vehicular más barato para los que menos tienen', eso no es cierto", reprochó.

Ello porque el refrendo vehicular pasará en realidad de 452 a 603 pesos, 33 por ciento más, para este segmento de los contribuyentes.

"La inflación sólo permitiría hacer un aumento de menos del 6 por ciento, que es la inflación acumulada, si le van a aumentar productos, servicios, derechos a la ciudadanía, en justicia, no se pueden aumentar por arriba del 6 por ciento, que es la inflación acumulada", reiteró.

Cruz Castro calificó al gabinete de Quirino como un "gobierno de juniors", que sólo busca cómo recaudar más y ser insensible ante las necesidades de la población.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!