|
"SEGUNDO DEBATE"

"Un interrogatorio de 42 mexicanos espera este domingo a los 4 candidatos presidenciales"

"Por primera vez en la historia se realizará una especie de asamblea pública para que la sociedad realice preguntas a quienes buscan el poder presidencial a partir del 1 de diciembre"

Por primera vez en la historia de los debates presidenciales en México, cuatro candidatos se someterán al escrutinio de los ciudadanos.

Serán ellos, los ciudadanos, quienes pregunten a los hombres que buscan gobernar al País en los seis años venideros.

Mañana se realiza el segundo de tres encuentros entre los cuatro aspirantes a la silla presidencial. La quinta, Margarita Zavala, se bajó de la contienda apenas el martes.

Este ejercicio democrático se realizará en Tijuana a las 20:30, hora de Sinaloa, en la sede del campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California.

La principal novedad del segundo debate es el formato, basado en una especie de “asamblea pública”, con 42 ciudadanos participantes, electos por el Instituto Nacional Electoral de entre 600 personas.

Para ello se consideraron criterios como edad, género y representantes de estratos sociales.

De acuerdo con la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral, los moderadores Yuriria Sierra y León Krauze trabajarán en conjunto con los ciudadanos en la selección de preguntas.

De este inédito formato surge una interrogante: ¿Cómo se evitará que esos ciudadanos "tomen partido" por uno de los presidenciables?

Según el consejero del INE, Benito Nacif, presidente de esta comisión especial de debates, se fijaron un conjunto de criterios para garantizar la neutralidad.

“Los 42 ciudadanos que estarán dentro del set serán personas que no respondan al perfil de un activista político de un partido, de un candidato o de una campaña”, aseguró recientemente.

Y explicó que para seleccionar a estas 42 personas se llevó a cabo un sorteo.

Primero se eligió a una muestra aleatoria de 600 personas, a quienes se les aplicó cuestionarios y entrevistas, para realizar una depuración y sacar como finalistas a perfiles netamente ciudadanos.

Los temas que tocarán Ricardo Anaya, de la coalición Por México Al Frente, del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, del PRI-Verde-Panal; y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena-PT-PES; así como el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, estarán enmarcados en el tema genérico “México en el mundo”.

Este debate se dividirá en tres bloques, con los respectivos subtemas.

El primero de estos será “Comercio exterior e inversión”; un segundo versará sobre “Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional” y el último estará relacionado con los “Derechos de los migrantes”.

 

20 de mayo

 

Es la fecha del segundo debate presidencial

 

42

Ciudadanos realizarán preguntas a los cuatro aspirantes a Los Pinos

 

96

Minutos de duración

 

3

Debates presidenciales se realizarán en el marco del proceso electoral

 

11 millones

De mexicanos vieron el primer debate presidencial

 

 

LOS TEMAS

1. Comercio exterior e inversión

2. Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional

3. Derechos de los migrantes

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!