"Una vida bajo el agua"

"Evani Vázquez, nadadora con experiencia nacional, espera obtener el primer lugar en la Olimpiada Nacional Monterrey 2008."
06/11/2015

    Mariel Iribe

    La primera vez que Evani Vázquez conoció la sensación de aislarse bajo las turbulencias del agua fue a los 8 días de nacida, cuando su padre y maestro Enrique Vázquez decidió enseñarle todo lo que sabe sobre natación.
    "Me acuerdo que fue a los 8 días que nací porque tengo fotos de cuando estaba ahí, me tomaron como unas fotos, tres, y cuando crecí me dijeron", dijo Evani, orgullosa de su historia, la cual ha forjado capítulo a capítulo.
    Sin embargo, su vida y los triunfos bajo el agua han pasado de prisa, tanto, que a los cinco años obtuvo oro en su primer competencia oficial en la alberca del IMSS de Navolato, en 25 pecho, 25 libre y 25 dorso.
    "Competí a los cinco años. No me acuerdo bien cómo fue, pero me parece que fue en Navolato, y gané. Quedé campeona individual y desde entonces me empezó a gustar muchísimo todo esto", comentó.
    Vázquez asegura que nunca se da por vencida. Tiene en la mirada el toque de la perseverancia e insiste en que las ganas de triunfar las descubrió cuando a los 7 años logró romper un récord en 25 metros mariposa, con 17 segundos y 25 centésimas, el cual nadie ha podido superar.
    "Desde ese entonces hasta ahorita nadie me lo ha superado. Hay un entrenador de Sonora que está entrenando a su hija chiquita, y nadie lo ha roto. Nadie ha podido", comparte Evani y ríe mucho.
    Después, la pequeña nadadora consiguió el cuarto lugar en la Olimpiada Nacional Veracruz 2007, en 50 metros libres; el sexto lugar en el Campeonato Nacional de Curso Largo y el puesto número 11 en el Campeonato Nacional de Curso Corto Tijuana 2007, en el cual logró la clasificación a la Olimpiada Nacional Monterrey 2008.
    Sin embargo, la curiosidad de Evani por la natación no tiene límites y espera, no sólo la próxima Olimpiada, sino llegar a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
    "Mi sueño es ir a los Panamericanos que son en el 2011 en Guadalajara,. Quiero el primer lugar, para eso me preparo siempre, todos los días", apuntó.

    Bajo el agua
    Al sumergirse en las profundidades del agua, Evani Vázquez se concentra, puede llegar al nivel más alto de concentración; para ella es fundamental estar consciente de cada movimiento.
    "Cuando estás en el agua, nomás vas pensando en las cosas que tienes que hacer, las vueltas, las flechas, no piensas en nada más que en lo que estas haciendo. Es como estar aislado, no escuchas nada, simplemente estas pensando en lo que vas a hacer, es como la soledad". Evani Vázquez, en una rápida evaluación, asegura estar satisfecha; el 2007 fue el mejor año de su vida.
    "Es el mejor año que he tenido porque he obtenido más logros, he hecho las cosas, es el mejor año. Espero que en 2008 pueda tener un mejor resultado y quiero una medalla de primer lugar en la Olimpiada de Monterrey" comentó la nadadora, aunque reconoce que será difícil por competir en la 13-14, una nueva categoría.


    "Cuando estás en el agua, nomás vas pesando en las cosas que tienes que hacer, las vueltas, las flechas, no piensas en nada más que en lo que estas haciendo. Es como estar aislado, no escuchas nada, simplemente estas pensando en lo que vas a hacer, es como la soledad".
    Evani Vázquez Zazueta, nadadora


    Evani Yazbek Vázquez Zazueta
    Edad: 13 años
    Nacimiento: 19 de agosto de 1994
    Origen: Culiacán, Sinaloa
    Preparador: Enrique Vázquez Correa
    Logro: Cuarto lugar en la Olimpiada Nacional Veracruz 2007
    Sueño: Llegar a los Panamericanos del 2011

    4
    Sitio que ocupó en la Olimpiada 2007

    8
    Días de edad tenía cuando entró a una alberca.

    5
    Años tenía en su primer competencia

    Así llegó
    Evani Vázquez obtuvo el pase a la Olimpiada Nacional Monterrey 2008 al quedar dentro de las mejores 16 nadadoras con la prueba 50 metros mariposa. Con esta suma su tercer clasificación, incluyendo 100 mariposa y 200 mariposa.

    Para recordar
    Evani Vázquez aún guarda en la memoria sus competencias, sobre todo la Copa Albatros Los Mochis 2007 (foto izquierda), donde participó en la categoría 11-12 y logró obtener el tercer lugar individual en 200 metros libre.
    También recuerda la Copa Marlin Guamúchil 2006. En esta competencia Vázquez logró el primer lugar individual, igualmente en la categoría 11-12 en la prueba de 100 metros mariposa

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!