|
"ESCUINAPA"

"Una vida entre papel de colores... y fe"

"La pareja de adultos mayores, doña Rafaela y don Teófilo crean coronas de papel para honrar a la Virgen de Guadalupe en su día"

ESCUINAPA._ Aunque son artesanías que parece que el tiempo va desplazando, Doña Rafaela Molonzi Contreras y Don Teófilo Tecuatzi Báez siguen la tradición de hacer flores de papel para vender previo al día de la Virgen de Guadalupe.

Hace 16 años llegaron de Puebla a radicar a este municipio, la necesidad los obligo a emigrar, indicaron, por ello solo vuelven a su pueblo natal por días o meses, cuando así lo desean.

“Por necesidad nos venimos y aquí tengo mis citas en el doctor”, explica Doña Rafaela.

Mientras ella forma las flores de papel crepe o lustre, su esposo forma las coronadas con las flores que ya están elaboradas y listas para venderse, esas que quedaron sin el tallo y son especiales para la corona.

Su hija se encuentra en el lugar, solo para apoyarlos en la venta, mencionó, pero las flores son hechas por su mamá.

Relatan que la mayor parte de esas flores han sido elaboradas desde hace ocho días, para prepararse para las ventas de estos días.

“Me lleva como tres minutos hacer cada flor”, dice doña Rafaela, quien mantiene más la plática con quienes le preguntan sobre su labor.

Su esposo va definiendo las coronas, le toca hacerlas pues el alambre es duro, tiene que moldearlo y tiene más fuerza para hacerlo que su esposa, don Teófilo se mete a conciencia en su labor.

Muestran las guías de flores de colores, en el Parque Hidalgo, cerca se encuentra su nuera quien pone el brillo a sus coronas de flores, estos son días buenos, indican, para vender, son las flores que les dan la posibilidad de ganar un poco de dinero y de que luzcan en los altares para la Virgen de Guadalupe a quien hoy se celebrará.

Ellos hacen felices las flores, dan forma al papel y esperan que pese a que este tipo de flores son menos buscadas que hace una década, puedan terminarlas en la venta que se estaba dando de ayer a hoy 12 de diciembre.

“Me lleva como tres minutos hacer cada flor”.

Doña Rafaela

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!