|
"ATROPELLAMIENTO EN RETÉN"

"Unidad de Víctimas, pendiente de mujeres"

"Será un Juez quien determine si los policías debían disparar, señala Juan José Ríos Estavillo"

La Unidad de Víctimas de la Fiscalía General del Estado está al pendiente de las mujeres baleadas en retén por policías federales, dijo Juan José Ríos Estavillo.

 

El Fiscal General mencionó que lo más importante en este tipo de hechos es el restablecimiento de la salud.

 

"Nuestra área de víctimas ha estado particularmente pendiente de este asunto, estamos buscando precisamente ahorita a las instituciones de beneficencia o instituciones de carácter social que puedan coadyuvar sobre todo para la atención de estos hechos", dijo.

 

Expuso que la institución hospitalaria debe cumplir con sus protocolos y la Fiscalía con los propios.

 

"No puedo hacer un señalamiento todavía respecto a cargos en virtud de que tenemos que deslindar responsabilidades, no olvidemos que una de las vías primordiales que ha implementado este nuevo sistema de justicia penal son los mecanismos de reparación de daño, al generar estos mecanismos de reparación se tiene que establecer quiénes son los responsables y tienen que cargar con estas vías", comentó.

 

Por lo que corresponde al programa de atención de víctimas están tratando de cumplir con el mismo, expuso.

 

Ríos Estavillo recordó que hay víctimas en ambas partes.

 

Señaló que remitirán a la PGR la carpeta de investigación en la cual van algunas periciales, trabajo de campo, entrevistas y declaraciones.

 

Será la PGR quien deslinde y juzgue si los servidores públicos cumplieron con los protocolos que exigen.

 

Por lo menos fueron cuatro los agentes que dispararon.

 

Reconoció públicamente a las instancias policiales de cualquier competencia.

 

"Pero también tenemos que reconocer que la autoridad solamente puede hacer aquello que expresamente le faculta una ley", mencionó.

 

Será un Juez quien determine si los policías debían disparar.

 

"Ellos harán y han hecho las manifestaciones pertinentes, será un Juez el que va a tener que calificar la pertinencia o no de esos disparos, si no hubo pertinencia generará una sanción correspondiente", dijo.

 

Recordó que dentro de los protocolos el uso del arma de fuego debe ser proporcional en relación al grado de riesgo en el que se encuentra el policía o los policías.

 

"Como hay consecuencias que llevan implícito un posible conflicto con la ley penal quien tiene que resolver al respecto es el juzgador, el Ministerio Público lo que tiene que hacer es presentar los elementos que derivan del mismo", señaló.

 

Ríos Estavillo comentó que la prisión preventiva contra la conductora que atropelló de muerte al agente federal depende de la calificación que haga el Juez de Control.

 

Dijo que la prisión preventiva es una medida cautelar, la última que se utilice.

 

"Sin embargo, la Constitución y Código Nacional de Procedimientos Penales señala que la medida cautelar de prisión preventiva procede respecto a homicidio doloso, entonces aquí precisamente la calificación que se tiene que estribar es cómo se vislumbra la calificación particularmente de este homicidio para poder determinar la medida cautelar correspondiente". comentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!