|
"Contingencia por cambios de gobiernos"

"Urge a municipios 'rescate' financiero"

"Necesitan ayuntamientos una 'inyección' de recursos por $230 millones; algunos no tienen ni para los gastos prioritarios como nóminas, advierten"

Con el cambio de administración, no sólo el Gobierno del Estado tiene problemas financieros, sino que también los municipios requieren con urgencia la "inyección" de al menos 230 millones de pesos para cubrir los gastos prioritarios que les permita operar, expuso Carlos Ortega Carricarte.

El Secretario de Administración y Finanzas mencionó que se solicitó al Gobierno federal el adelanto de los fondos de las participaciones federales para que los ayuntamientos puedan tener liquidez.

"Hay algunos municipios que también tienen necesidades de flujo. Se está pidiendo a la Federación que haya anticipo de participaciones federales que se recibirían en meses posteriores", señaló.

"Para poder darle apoyo aquellos municipios que tengan los requerimientos para apoyo en pagos, ya sea en nómina o de otros gastos, y puedan contar con este recurso por anticipado y puedan cubrir todo este tipo de contingencia, son las que ahorita están atendiendo".

Anteriormente, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel había advertido que no habría rescate financiero de los municipios.

Incluso, en entrevista con Noroeste, reconoció que el arranque de su administración inició con una contingencia financiera.

El funcionario mencionó que la falta de dinero en los municipios se relaciona a que gastaron más de lo que percibieron.

"Hay algunos municipios que tuvieron un gasto mayor a los ingresos y están teniendo problemas de flujo para estos primeros días... Los municipios en buena medidas sus recursos, su ingresos, (lo obtienen) de la Federación, de las participaciones que da la Federación y Estado".

"Entonces, en el arranque de la administración están teniendo requerimientos para cubrir; algunos también están teniendo pasivos que recibieron de las administraciones anteriores y con este recurso se espera que puedan cubrir o que puedan salvar el arranque. En este primer mes, algunos municipios les puede servir que estén en mejores listados para el inicio de algunos obras que tengan ya contempladas", planteó.

Aunque no detalló cuáles son los ayuntamientos que están requiriendo el dinero con mayor urgencia, Ortega Carricarte aclaró que el recurso federal se distribuirá en relación al tamaño presupuestal de cada ayuntamiento.

 

Se adeudan al menos 7 millones en aguinaldos

Carlos Ortega Carricarte evidenció que el Gobierno de Mario López Valdez no pagó el aguinaldo a los trabajadores de universidades, un adeuda que suma alrededor de 7 millones de pesos.

El Secretario de Administración y Finanzas mencionó que "a lo mejor no tuvieron los recursos financieros" para cubrir la prestación laboral, sin embargo buscarán entregar el recurso este mismo mes.

Agregó que también están al pendiente si los trabajadores de otras áreas lo reclaman.

 

ASÍ LO DIJO

"Para poder darle apoyo aquellos municipios que tengan los requerimientos para apoyo en pagos, ya sea en nómina o de otros gastos".

Carlos Ortega Carricarte

Secretario de Administración y Finanzas

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!