|
"ATAQUES A PERIODISTAS"

"Urge Clouthier a que se defina quién llevará caso de Javier Valdez"

"Presenta un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a que se pida información a la PGR"
28/06/2017

noroeste.com

Que la PGR defina si la investigación del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas la llevará la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión o la Fiscalía de Sinaloa, pidió Manuel J. Clouthier Carrillo.

El Diputado federal independiente presentó el lunes un Punto de Acuerdo de Urgente Resolución ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre el asesinato del periodista y escritor sinaloense y el estado que guarda la seguridad de los sinaloenses.

El punto de acuerdo incluye que el Congreso de la Unión exhorte también al Fiscal General del Estado de Sinaloa para que informe detalladamente el por qué sólo funciona el 9 por ciento de las cámaras de videovigilancia en Culiacán, donde Valdez Cárdenas fue asesinado a "pleno mediodía" en el centro de la ciudad el 15 de mayo, así como de las acciones inmediatas para revertir esa situación.

El documento presentado ante el Senado pide que la Fiscalía establezca una estrategia policiaca legal para inhibir con inteligencia el tránsito de civiles con armas de fuego, algunas de uso exclusivo del Ejército, tanto en zonas urbanas como rurales de Sinaloa.

"Donde desde décadas atrás la impunidad, corrupción política y narcotráfico encontraron el lugar para coexistir y desarrollar un modelo imitable del maridaje perverso", señala el texto.

También se plantea que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Secretario de la Defensa Nacional para que de información sobre el número de elementos castrenses que están desarrollando tareas de policía militar en Sinaloa, en qué municipios, así como los resultados de dicha labor, de enero de 2017 a la fecha.

Al Senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, le pidió que se exhorte al Gobernador Quirino Ordaz Coppel para que se comprometa a implementar en conjunto con las asociaciones de periodistas un mecanismo de protección a su labor e integridad para garantizar el derecho de información de los sinaloenses.

"El derecho a la libertad de expresión y a la información, desde hace mucho tiempo no está siendo garantizado ni protegido… las agresiones a periodistas y medios de comunicación han continuado en Sinaloa; se mantienen porque el Estado no tiene el interés de que cesen, y eso es debido a que no los ha esclarecido", señaló Clouthier.

 

LO QUE PIDEN

* Determinar qué instancia lleva el caso del asesinato de Javier Valdez

* Que el Fiscal General del Estado informe por qué sólo funciona 9% de las cámaras de videovigilancia en Culiacán.

* Que se establezca una estrategia para inhibir el tránsito de civiles con armas de fuego

* Que se informe del número de elementos en la policía militar en Sinaloa

* Exhorto al Gobernador Quirino Ordaz Coppel para implementar mecanismos de protección para el trabajo periodístico.

 

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!