|
"Reyes Rodríguez Mondragón"

"Urgen a nombrar a titular de la Fepade"

"La Fiscalía es una institución muy importante para la procuración de los delitos en materia electoral, advierte Magistrado del TEPJF"

En México urge nombrar al Fiscal Especial para Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República que venga a sustituir en el cargo a Santiago Nieto Castillo, consideró Reyes Rodríguez Mondragón.

El Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación disertó en el Salón de Usos Múltiples del Congreso del Estado la conferencia Sobre Justicia Abierta.

"Efectivamente, es un asunto de la mayor relevancia es muy importante que se nombre a un Fiscal, o que se tome una decisión respecto del Fiscal que estaba en funciones y fue removido", advirtió.

El Magistrado añadió que la Fiscalía es una institución muy importante para la procuración de los delitos en materia electoral.

"Y sí, tendría que haber un titular pronto", remarcó.

Expuso el país está en un proceso electoral y las instituciones deberían estar integradas conforme a la ley y operar dentro de los marcos jurídicos.

"Eso signfica que si la decisión final del Senado es aceptar la remoción tendrá que nombrar a un fiscal o pueden tomar la decisión también de la restitución de Santiago Nieto y entonces la Fiscalía tendría que operar con la autonomía que tiene reconocida", advirtió Reyes Rodríguez.

Descartó una parálisis electoral tras la remoción de Nieto Castillo de la Fepade.

"No hay una parálisis electoral, el Instituto Nacional Electoral está funcionando con regularidad, el tribunal electoral también, nosotros sesionamos cada semana", explicó.

El tema se está procesando en la instancia correspondiente que es el Senado de la República y seguramente lo harán en los tiempos correspondientes, abundó.

En 10 días el Senado tiene la atribución para determinar si acepta la remoción o no, reiteró.

El pasado 20 de octubre la Procuraduría General de la República removió de su cargo como titular de la Fiscalía.

El argumento que dio la Procuraduría en un comunicado es que el servidor público "trasgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República", sin dar más detalles.

Nieto afirmó el pasado miércoles que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, lo había presionado a través de una carta para que declarara públicamente su inocencia en el caso de presunto desvío de recursos en favor del PRI para las elecciones de 2012, e incluso le ofreciera una disculpa.

Nieto dijo al periódico Reforma que la carta "refleja en gran medida la impunidad".

Diserta conferencia sobre Justicia Abierta

Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF indicó que el desarrollo y el diseño de las Leyes de Transparencia de México están consideradas como las mejores del mundo, desafortunadamente no han tenido el efecto esperado, el mayor apoyo a la democracia y mayor confianza pública.

Señaló que con la Justicia Abierta se busca afianzar tribunales transparentes, tribunales accesibles y sobre todo tribunales visibles con el objetivo de incrementar la confianza pública en el quehacer, no sólo de los tribunales, sino de todas las instituciones que aplican el derecho para que haya mayor credibilidad.

Mientras que Felipe de la Mata Pizaña, también Magistrado del TEPJF, resaltó la importancia del Sistema de Justicia Abierta en relación a los Tribunales Electorales, señaló la necesidad de hacer públicas las agendas de trabajo a través de las páginas de internet.

Dijo que algunas fórmulas de colaboración y de diálogo con la sociedad son, implementar mecanismos de acceso a la información que sean viables para quienes pretendan conocer, tanto de acciones legales como el manejo interno de recursos.

Del mismo modo, de la Mata Pizaña consideró como urgente la actualización de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Así como cambiar la perspectiva de los jueces electorales y de la justicia electoral.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!