|
"‘FACTOR 3’"

"Urgen a padres estar en las aulas"

"Presentan expertos en educación el libro ‘Programa Factor 3 padres en el aula’ y disertan sobre la participación social en la educación"

Hoy más que nunca es necesario que los padres tomen un papel más activo en la formación académica de los hijos, que la familia asuma su misión de formadora de valores y que las escuelas se abran a la participación social, esas fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó durante la presentación del libro “Programa Factor 3 padres en el aula”.

La obra literaria-académica, resultado de un proyecto de autoevaluación y mejora continua que han trabajado en el Sistema Educativo Valladolid y Multiversidad Latinoamericana durante la última década, es autoría del maestro en ciencias e investigador académico Leopoldo García Ramírez, y fue presentada la noche del viernes en el Centro Cultural Multiversidad.

Ante un auditorio lleno, conformado en su mayoría por maestros y pedagogos, directores de escuelas de diferentes niveles educativos y personal de la institución anfitriona, un grupo de expertos en la educación expusieron diversos puntos de vista sobre la obra y el estado que guarda la educación en general.

Invitada a comentar la obra académica, la maestra Adriana Luz Galeana, asistente de Presidencia del Sistema Educativo Valladolid, destacó que este libro es un logro como institución, pues en él se materializa el trabajo que por varios años han realizado de forma progresiva y constante en los 78 planteles del sistema, con el objetivo de mejorar los servicio educativos y la calidad académica que ofrecen.

“Es un trabajo que nos ha servido para fortalecer nuestras debilidades, y darnos cuenta de que el padre de familia tiene un papel importante en la educación de los niños, porque un padre de familia que asiste a Factor 3 cambia por completo su perspectiva de lo que es el docente y el alumno”, expuso la docente y ejecutiva.

Al respecto, el director de la Universidad Tecmilenio La Marina Óscar García Osuna expuso la necesidad de que los padres tengan un rol más activo en la educación de los hijos, pues muchos ven a la escuela como “la guardería” de sus hijos y esperan que además de matemáticas, escritura y ciencias, también les enseñen ética y valores, los cuales deben “mamarse” en casa.

“Los padres de familia, por miedo a que sufran los hijos, comentemos cada atrocidad (...) ¿qué veo en esta oportunidad de llevar al aula al padre de familia? Desmitificar. Cuando desmitificamos nos permitimos conocer no el porqué, sino el para qué, más si hoy le agregamos una variable básica: la dinámica y la estructura familiar”, destacó.

Mientras que el maestro José Ángel Pescador Osuna reconoció en la obra el genuino interés de la institución por mejorar, pero sobre todo la valentía de abrir sus puertas y permitir que los padres de familia entren a las aulas y observen cómo es la dinámica escolar, para luego ser evaluados, pues pocos lo hacen.

“Es el primer trabajo que yo conozco de esta naturaleza, llevado con este orden, con esta sistematización, de conocer lo que dicen los padres de familia, qué opinan, para quienes están interesados en la educación lo importante son los resultados del aprendizaje y no únicamente los conocimientos y habilidades, sino las actitudes y los valores, y eso viene el complemento de profesor y padre de familia”, expuso el pedagogo.

En su intervención, García Gómez destacó que el libro “Programa Factor 3 padres en el aula” es un testimonio de lo hecho en el Sistema Educativo Valladolid, pero también puede ser una guía para que otras instituciones educativas, sean públicas o privadas, interesadas en mejorar su servicio y atención den los primeros pasos hacia la mejora continua.

“Factor 3 es un programa sistematizado, en el que se ha invertido mucho, cuya función principal es que el mismo padre de familia se convierte en un aliado de las escuelas, nos puede cuestionar y plantear sus objeciones y con toda claridad y honestidad aprovechar su juicio”, explica el autor.

DÓNDE COMPRARLO

“Programa Factor 3 padres en el aula” está a la venta en la tienda del Centro Cultural Multiversidad, en calle 21 de Marzo 607, en Mazatlán, Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!