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"Pega duro a la logística"

"Urgen celeridad en reparaciones de la Supervía Mazatlán-Durango"

"Reporta Canacar aumento en costos de operación por cierre de la MZT-DGO; advierte Codesin retraso de exportaciones"
21/01/2018

SIBELY CAÑEDO

El sector transportista ha enfrentado pérdidas millonarias por el cierre parcial de la Supercarretera a Durango, pues los costos de operación se han incrementado del 30 al 50 por ciento, expresó Juan Manuel Millán Fuentevilla, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el sur de Sinaloa,

Hoy se cumplen nueve días de que el puente El Carrizo quedó inhabilitado por el incendio de horas de una pipa doble remolque.

Por estas afectaciones, expuso, el Corredor Económico del Norte ha perdido viabilidad, ya que se afectó el flujo de mercancías hacia el noreste del País y el Este de Estados Unidos.

El llamado de la Canacar y del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, es reparar lo más pronto posible el puente El Carrizo, para evitar que se incrementen los daños a la economía de varios estados del norte del País.

Manifestó que son cientos de empresas las que mueven sus productos por esa carretera, que a raíz de su apertura han desarrollado conexiones logísticas para consolidar el eje transversal del Océano Pacífico hasta Texas.

"Hasta el momento no tenemos un cifra, pero se puede afirmar que las pérdidas ya son millonarias, y lo más preocupante es que no hay un tiempo definido de cuándo se va a reanudar normalmente el flujo vehicular", enfatizó.

Para el líder transportista, esta situación no abona a la certeza que se debiera proyectar ante los inversionistas para consolidar este proyecto, que ha significado costos millonarios y tomó el tiempo de varias administraciones gubernamentales.

Incluso, a los transportistas les preocupa que la obra pudiera presentar fallas estructurales, así que exigen garantías a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la implementación de protocolos para prevenir este tipo de incidentes o actuar con mayor celeridad, disminuyendo los costos de mitigación.

Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin en el sur de Sinaloa, advirtió que si la carretera no se repara en poco tiempo, más sectores de la economía se verán afectados.

"Hasta el momento ya hemos tenido conocimiento de que varios programas de exportaciones se han visto retrasados, porque ya había una dinámica logística que se había conformado alrededor de esta carretera", detalló.

Otro tema preocupante para Codesin es el turismo, pues la mayor parte de los visitantes que llegan a Mazatlán lo hacen por esta vía procedentes de Durango, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.

El 17 de octubre de 2013 se inauguró la carretera Mazatlán-Durango luego de 12 años de construcción y una inversión aproximada a los 28 mil millones de pesos, con el objetivo de integrar económicamente la zona norte del país.

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