|
"COLUMNA"

"VÉRTIGO: Guadalajara 2018"

"(Quinta y última parte)"

Guadalajara 2018 finalizó. Al parecer, las cifras de asistencia subieron con respecto al año pasado -en gran medida, supongo, por la multitudinaria presencia a las tres conferencias de Guillermo del Toro.

En cuanto a la nueva sede, el Conjunto de Artes Escénicas, el sitio es enorme y lucidor pero está lejos de las otras sedes y de los propios hoteles, lo que sí causó contratiempos y molestias por el transporte, que no siempre pudo cumplir con la atención debida a invitados, jurados, críticos y periodistas.

La selección del festival fue contrastante: mientras que la sección de largometraje iberoamericano fue bastante competitiva, escuché quejas constantes sobre la baja calidad del documental iberoamericano. En cuanto al cine mexicano, la selección fue de cima a sima: un puñado de cintas valiosas frente a una gran mayoría de películas fallidas o, incluso, uno que otra impresentable. Se antoja que debería haber una fuerte reconsideración en cuanto a los números de filmes mexicanos en competencia. ¿Realmente eran necesarios veinte?

En cuanto al palmarés, solo puedo opinar sobre el cine que vi. Aunque no pude ver Matar a Jesús ni Wiñaypacha, todos con quienes hablé coincidieron que fueron de lo mejor de la competencia, en especial la segunda, una cinta peruana.

El premio del público fue el lógico: un meritorio documental sobre Ayotzinapa en tiempos políticos y electorales como los que vivimos, era un ganador casi seguro.

La sorpresa -grata, por cierto- fue el premio Mezcal, que otorga un grupo de estudiantes universitarios. La ganadora fue Restos de viento, la misma película que dio como ganadora el jurado FIPRESCI del que formé parte.

¿El único prietito en el arroz? Que Tiempo compartido -acaso la mejor película en competencia- no ganara más que el premio -y ex aequo- a Mejor Actor.

Las ganadoras de las categorías más importantes, a continuación:

 

DOCUMENTAL IBEROAMERICANO

 Premio especial del Jurado

Película: “El Espanto”

Monto: 100 mil pesos

Director: Pablo Aparo y Martín Benchimol

País: Argentina

 

Mejor Documental Iberoamericano

Película: “Alberto García-Alix: La Línea de la Sombra”

Monto: 150 mil pesos

Director: Nicolás Combarro García

País: España

 LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN

 Mayahuel por Mejor Actriz: Sofia Gala Castiglione

Por: "Alanis" (Dir. Anahí Berneri)

País: Argentina

 Mayahuel por Mejor Actor (ex aequo): Luis Gerardo Méndez

Por: “Tiempo Compartido” (Dir. Sebastián Hofmann)

País: México, Holanda

 

Mayahuel por Mejor Actor (ex aequo): Giovanni Rodríguez

Por: “Matar a Jesus” (Dir. Laura Mora Ortega) 

País: Colombia, Argentina

 

Mayahuel por Mejor Fotografía: Óscar Catacora

Por: “Wiñaypacha” (Dir. Óscar Catacora)

País: Perú

 

Mayahuel por Mejor Guión: Martín Boulocq

Por: “Eugenia” (Dir. Martín Boulocq)

País: Bolivia, Brasil

 

Premio Especial del Jurado: “Vivir y Otras Ficciones”

Monto: 125 Mil pesos

Director: Jo Sol

País: España

 

Mejor Director: Anahí Berneri    

Monto: 150 Mil pesos

Por: “Alanis”    

País: Argentina

 

Mejor Ópera Prima: “Wiñaypacha”

Monto: 125 Mil pesos

Director: Óscar Catacora

País: Perú

 

Mejor Película: “Matar a Jesús”

Monto: 250 mil pesos

  Director: Laura Mora Ortega.

País: Colombia, Argentina

 

 PREMIO DEL PÚBLICO

Película: “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”

Director: Enrique García Meza

País: México

 

PREMIO MEZCAL

Mención a por Dirección: Zita Erffa

País: Alemania, México 

Por: “The best thing you can do with your life”

 

Mención a Mejor Actriz: Concepción Márquez 

País: México

Por: “Cría Puercos” (Dir. Ehécatl García)

                             

Premio Mezcal Mejor Cinefotógrafo: César Gutiérrez Miranda

País: México

Por: “La Negrada” (Dir. Jorge Pérez Solano)

 

Premio Mezcal Mejor Actor: Noé Hernández          

País: México

Por: “8 de cada 10” (Dir. Sergio Umansky Brener)

 

Premio Mezcal Mejor Actriz: Daniela Schmidt            

Por: “8 de cada 10” (Dir. Sergio Umansky Brener)

País: México

Premio Mezcal Mejor Director: Jimena Montemayor Loyo

Por: “Restos de Viento”

País: México

 

Mejor Película Mexicana (y Premio FIPRESCI):

“Restos de viento”

Monto: 500 mil pesos

País: México

Director: Jimena Montemayor Loyo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!