|
"COLUMNA"

"VÉRTIGO. Morelia 2017, primera parte"

"."

El quinceañero festival de Morelia -muy simpático el corto de presentación, por cierto- inició el viernes pasado con la première mundial de Coco (Ídem, EU, 2017), décimo-noveno largometraje de la casa Pixar. No voy a gastar espacio aquí para escribir de ella, pues mi crítica aparecerá en los próximos días en esta columna, pues la cinta se estrenará el próximo viernes. Además, si me adelanto a escribir de Coco, ¿luego de qué escribo?

Al día siguiente, el sábado, en el primer día completo del festival, la primera función con público a la que entré justificó el viaje a la capital michoacana: se trata de Nelyubov (Rusia-Francia, 2017), el más reciente largometraje del infalible maestro ruso Andrey Zviagintsev, filme ganador del premio del jurado en Cannes 2017.

Una pareja a punto de divorciarse (Maryana Spivak y Aleksey Rozin, perfectamente despreciables) ponen en venta el departamento en el que viven. Ella es administradora en un salón de belleza, él trabaja en un corporativo de bienes raíces; los dos han empezado de una vez con su brava vida nueva futura: ella tiene un amante mayor que vive claramente en un estatus económico superior; él ha embarazado a una jovencita con la que ya casi vive de tiempo completo.

Zheny y Boris -así se llaman estos monstruos tan universalmente identificables- pelean por cualquier cosa, incluyendo la patria potestad de su único hijo de 12 años. El asunto es que no riñen para ver quién se queda con él sino, por el contrario, para tratar de enjaretarle el chamaco al otro. Hacia la mitad de la cinta la historia da un vuelco, pues el niño, enterado que sus padres lo ven como un estorbo, desaparece del departamento. Durante la siguiente hora veremos a estos mater y pater horribilis buscar a su hijo, apoyados por la policía y un profesional grupo de voluntarios.

Por supuesto, esta no una cinta hollywoodense, así que no espere usted que Boris y Zhenya se reconcilien: de hecho, sucede todo lo contrario. El nivel de animadversión y peleas -a veces de plano a golpes- aumenta con tal intensidad que, llegado el momento, el espectador tiene que empezar a reírse como último signo de defensa psicológica -de hecho, la película no carece de sentido del humor. Cierta visita de la pareja a la gorgónica madre de ella es una pieza maestra de la dramaturgia de la lucidez y lo desagradable.

Como de costumbre tratándose de Zvyagintsev, la película es inocultablemente rusa y, al mismo tiempo, universal: una cinta así podría haberse realizado en nuestro país, por ejemplo. Desde esta trinchera, de lo mejor del año.

    No todo lo premiado en Cannes 2017 ha sido como Nelyubov. Para muestra, En la penumbra (Aus dem Nichts, Alemania-Francia, 2017) la más franca decepción de estos primeros días en Morelia 2017. La actriz alemana internacionalizada Diane Kruger -ganadora del premio a Mejor Actriz en Cannes 2017- interpreta a una mujer cuyo marido, de origen turco, y su hijito de seis años, mueren en un atentado terrorista ejecutado por una joven pareja matrimonial neonazi.

Los criminales son detenidos y durante la extensa segunda parte del filme -casi una hora- vemos el juicio de los supremacistas en un estilo visual cercano a cualquier telefilme gringo de juzgado. En la última parte, la más interesante, Kruger se transforma de mujer doliente a mujer de acción.

Esto salva, hasta cierto punto, a la película de la ignominia total, pero debo decir que En la penumbra me gustó mucho cuando se llamó El vengador anónimo (Winner, 1974). Es cierto que Kruger está más guapa que Charles Bronson, lo acepto, pero a Bronson le creo más este tipo de papeles.

Comentarios: en la página web www.ernestodiezmartinez.com, en la cuenta de twitter @Diezmartinez y en el correo electrónico ernesto.diezmartinez@gmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!