|
"VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"

"Va Alerta de Género lenta y sin recursos"

"Instauran el grupo interinstitucional que seguirá las acciones para implementar la Alerta de Género."

Sin recursos para implementar las acciones derivadas de la declaratoria de la Alerta de la Violencia de Género contra las Mujeres, una aplicación de la misma lenta y protocolaria, ayer instauró el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para revisar las acciones a seguir de dicha alerta.

El grupo lo integrarán Isaac Tomás Guevara Martínez, Académico de la UAS; José Gómez Huerta Suárez, de Conavi; José Guzmán Serrano, académico de la UAS; Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la CNDH; María de la Concepción Vallarta Vázquez, académica de la Universidad Iberoamericana; Gabriel González García, Director del Instituto Nacional de las Mujeres y la titular del Ismujeres Araceli Tirado.

Será la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres trabajará en la orientación y supervisión de las medidas para erradicar la violencia de género en Sinaloa que seguirá este grupo.

Sin embargo, la implementación de las acciones de esta alerta ha sido lenta.

Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado, solicitó la Alerta de Género para Sinaloa el 21 de enero, y posterioirmente, el 31 de marzo la Secretaría de Gobernación la emitió.

Ayer se instauró el plan de trabajo, pero aún falta que se realice un diagnóstico de la vulnerabilidad de la violencia que sufren las mujeres en el Estado, el cual puede tardar hasta 4 meses, por lo que para implementar las acciones bien estructuradas podría tardarse hasta casi los 6 meses después de declarada la alerta.

"Cada enlace de cada Secretaría nos mostró lo que había, eso ya forma parte de una búsqueda de información, ahora el diagnóstico es el que se habrá de elaborar porque es un punto dentro del programa de trabajo... esto puede ser de uno a cuatro meses", reconoció Araceli Tirado, titular del Ismujeres.

Ello aunado a que Antonio Castañeda, Subsecretario de Gobierno, reconoció que aún no hay recursos delimitados para las acciones que podrían necesitarse para salvaguardar la seguridad de las mujeres con los operativos derivados de la AVGM.

"Se va a ver la manera de que se puedan mover recursos de las diferentes partidas, obviamente con el apoyo de la Federación, todo esto va de los tres niveles de Gobierno, no nada más del Estado... no hay una cifra ahorita, eso se va a determinar en base a las acciones que se estén planteando en las reuniones del grupo de trabajo", señaló.

 

 

Puro protocolo

Teresa Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de mujeres, e integrante del grupo Interinstitucional y Multidiciplinario para la Atención de la Alerta de la Violencia de Género, criticó lo protocolaria que estuvo la reunión de ayer, debido a que no se habló de la problemática que está sucediendo en el Estado.

"Nosotros vinimos a una reunión de trabajo, y vimos que se convirtió en una reunión de protocolo... era un buen momento para poder aterrizar algunas cosas que están sucediendo", sostuvo.

"Nosotros esperábamos que una vez instalada la reunión la comisión de la que formamos parte, esperábamos una reunión de trabajo, una reunión operativa, fue una reunión protocolaria, no entramos a lo urgente", criticó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!