|
"Gabinete de la Presidencia Municipal"

"Va 'Chuy' Valdés con compañeros de 'nombre'"

"Viejos conocidos de la función pública en Sinaloa, hijos, parientes de priistas influyentes en el equipo del nuevo Alcalde"

El Presidente Municipal electo de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, encarará su administración de un año y 10 meses, con viejos conocidos y polémicos de la función pública en Sinaloa o hijos o parientes de priistas influyentes.

Durante una conferencia de prensa, Valdés Palazuelos hizo la esperada presentación ayer, de cara a rendir protesta el sábado en el patio del Palacio Municipal.

"Somos ahora un grupo firme, un grupo sólido que nos estamos consolidando, con gente que tiene experiencia, con jóvenes que tienen muchas deseos de hacer cambios en Culiacán, igual que yo; y con mujeres entregadas, que tienen mucho tiempo en el partido (Revolucionario Institucional) y que también nos van a apoyar mucho", expresó.

 

El cercano de 'Chuy' Valdés

Paulino Rojo Mendoza hasta la administración que finaliza, fue el Secretario de Desarrollo Social de equipo del Presidente Municipal de Culiacán Sergio Torres Félix; en el equipo de Jesús Valdés estará a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento; a Rojo Mendoza se le vio muy de cerca de Valdés en todo el proceso de transición, incluso en los viajes de gestión.

El priista que repite

José Alberto Salas Beltrán será el nuevo Director de la Función Pública; en los antecedentes de la administración que finaliza hay una persona del mismo nomber que ocupó el cargo de Director de Recursos Humanos y rindió protesta con Sergio Torres el 1 de enero de 2014. También hay un Salas Beltrán que en enero de 2016 rindió protesta como titular de la Secretaría de Acción Electoral del Partido Revolucionario Institucional y encaró el proceso electoral en que Jesús Valdés salió ganador.

El hijo del Auditor

El hijo del auditor del Estado, Antonio Vega Gaxiola, es un trabajador que sumará otro trienio más en su carrera como funcionario público; Luis Ernesto Vega Arellano aparece en la página web del Ayuntamiento de Culiacán como Coordinador de Gestión de Fondos Municipal y ahora será Oficial Mayor del Ayuntamiento.

Otro hijo consentido

El hijo del ex Diputado local y líder cañero de Eldorado, José Cruz Loaiza Torres, también de nombre José Cruz Loaiza Hererra, es hasta hoy director del Instituto Municipal de la Juventud; durante su trienio, dicho instituto registró en sus gastos pagos para locutor, Djs y grupos norteños para amenizar fiestas del Día del Estudiante o pasteles por el Día de las Madres o reparaciones de viviendas; con Jesús Valdés, Loaiza Herrera será Director del Instituto Municipal de Vivienda.

Más priistas

En la lista de Jesús Valdés Palazuelos aparecen dos personas con trabajo previo; el Presidente Municipal electo citó ayer a Miguel Ángel Amador Rodríguez como nuevo secretario de la Presidencia; su nombre aparece como delegado del Registro Agrario Nacional en Sinaloa.

El otro caso es el del ex Diputado Óscar Félix Ochoa, quien reaparece en el trabajo público como nuevo Secretario de Desarrollo Social luego de trabajar en la Subsecretaría de Agricultura en el Gobierno de Malova y admitir tener parentesco con narcotraficantes.

La hermana de la lideresa

Hasta hace poco, Rosa Elena Millán Bueno tenía el cargo de dirigenta estatal del PRI, partido al que pertenece e impulsó la candidatura de Jesús Valdés, y de diputada federal. Su hermana Emma Karina ya había ocupado el cargo de Presidneta del Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar durante el trienio de Aarón Rivas Loaiza; Emma Karina será de nuevo la directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

No son las únicas en la familia que se dedican a la función pública, su hermana Julieta trabajó para la Junta de Agua Potable en Culiacán por cerca de año y medio en esta administración.

De nuevo, Higuera Laura

Otro que repetirá, pero con un cargo mayor, será el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Jesús Higuera Laura, ahora como jefe de Obras y Servicios Públicos, dependencia que abarcará a otras como Común, el Instituto de Viveinda, Desarrollo Urbano, la propia Japac; Higuera Laura ha tenido momentos polémicos, como cuando fue inhabilitado para ocupar cargo público por la Secretaría de la Función Pública desde 2002 hasta 2012, y aún así ocupó el cargo de gerente de Japac con el ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Los deportistas

También el ex jugador profesional y ex seleccionado nacional de basquetbol, Víctor Ávila Haro, quien será el administrador del gimnasio del Parque Revolución; y el ex atleta seleccionado nacional de atletismo, múltiple ganador como entrenador del Premio Estatal del Deporte, Iván DiCarlos Salcedo, será el nuevo director del Instituto Municipal de Deporte y Cultura Física.

 

LOS ANUNCIADOS

José de Jesus Garza Ochoa, Tesorería del Ayuntamiento

Miguel Aguiar, Dirección de Ingresos

Didiher Quiroz López, Dirección de Egresos

Luis Vega Arellano, Oficialía Mayor

Jaime Cabrera Cortés, Secretaría de Desarrollo Económico

Óscar Félix Ochoa, Secretaría de Desarrollo Social

Velina Medina Ochoa, Dirección de Comunicación Social

José Alberto Salas Beltrán, Dirección de la Función Pública

Miguel Amador Rodríguez, Secretaría de la Presidencia Municipal

Alfredo Valenzuela Zazueta

Emma Karina Millán Bueno, Instituto Municipal de las Mujeres

Julio Osuna, Dirección Sistema DIF Municipal

Javier Hernández Pico, Dirección de Recursos Humanos

Iván DiCarlo Salcedo Barreras, Instituto Municipal del Deporte

Víctor Ávila Haro, Administrador del Parque Revolución

Luis Castro Castro, Administrador del Centro Histórico

Jesús Higuera Laura, Jefe de Obras y Servicios Públicos

César Sánchez Montoya, Direccion Obras Públicas

César Manuel Ochoa, Dirección de Común

Jaime López Quintero, Dirección de Desarrollo Urbano

José Cruz Loaiza Herrera, Instituto Municipal de Vivienda

Jesús Héctor Muñoz Escobar, Coordinador de Asesores

Javier Corral, Dirección Jurídica

Ricardo Félix, Administrador del Parque Ernesto Millán Escalante

 

Pendiente, Secretario de Seguridad Pública

El Presidente Municipal de Culiacán electo, Jesús Valdés Palazuelos, señaló que aún no ha definido a su Secertario de Seguridad Pública debido a que está a la espera de que se aplique el Mando Único.

"Estamos esperando el Mando Único, estamos esperando la señal del Gobernador con la federación, para sumarnos a la estrategia tan importante y vital para la ciudad", dijo.

"Mañana (hoy) tendremos una primera reunión para empezar a ver la situación no nada más en estrategia, sino también la mezcla de recursos que tiene el estadio y la federación y que hagamos un solo esfuerzo".

 

Se bajarán sueldo 10%... y habrá recortes

Otro de las sorpresas que señaló Valdés Palazuels en la presentación de su gabinete, fue una reducción en sus salarios de 10 por ciento.

"Nos vamos a reducir el sueldo al 10 por ciento, todos los funcionarios del municipio, includo los regidores que también tuve la plática con ellos", dijo.

"Independientemente que si alguien termina diciendo que no desea este tema, es respetado; estamos haciendo los análisis y son aproximadamente cinco millones de pesos mensuales (el ahorro)".

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!