|
""

"Va 'El cruce' al Cenart"

"La obra dirigida por Lázaro Fernando tendrá larga temporada en la Ciudad de México, donde se develará placa por sus 100 representaciones"

 

 

 

Elizabeth Gámez

En víspera de llegar a sus 100 representaciones, la obra El cruce, de Alejandro Román y dirigida por Lázaro Fernando Rodríguez, se presentará del 27 de julio al 13 de agosto, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

"Estamos felices por este nuevo cruce a la Ciudad de los Palacios, con la obra del laureado dramaturgo Alejandro Román", explicó Rodríguez, junto al elenco compuesto por Míriam Valdez, Armando Silva, David Zataráin, Genaro y su hijo Sebastián Sahagún.

Para llegar a un espacio como el Cenart, dijo el director, se requiere además del trabajo, presentar un trabajo artístico que tenga un nivel.

Incluso, platicó, a esta ciudad vino el director general de Programación del Cenart para hacer el trabajo de curaduría, aprobando la puesta en escena que el Tatuas presentará en éste que además de foro es un espacio formador de artistas.

Durante estas tres semanas, las funciones de la obra que gira en torno a la migración serán de jueves a domingo, y los boletos están a la venta en ticketmasters.com.

De Alejandro Román, Rodríguez comentó que ha ganado todos los premios de dramaturgia, y que sus obras son difíciles en la estructura, lenguaje y eso dimensiona más su trabajo.

Agregó que el dramaturgo morelense "enloquece" cuando ve la puesta en escena y quiere estar en cada representación, como lo hizo recientemente en el Festival Barranquilla Respira Teatro, al que ha sido invitada en dos ediciones.

"Va a ser maravilloso para el teatro sinaloense, y para el teatro universitario estar representados en la Ciudad de México", subrayó quien ha dirigido alrededor de 30 puestas en escena, entre las más recientes Culiacán, bella tierra de ensueño.

 

La historia

El cruce se centra en la experiencia de cinco personas que buscan el sueño americano, entre ellos una mujer que intenta regresar para reencontrarse con los hijos que dejó en Estados Unidos; un joven que por primera vez quiere cruzar con el fin de ganar dinero y ayudar a sus padres.

Además está la historia de un niño que se pierde en una corretiza por el desierto; el de un hombre que quiere encontrar a su amor del pueblo en "el otro lado", y otro más que viene de Estados Unidos contratado por "los Zetas" para trabajar como sicario, y quien pertenece a la "Mara 18".

"En escena ellos no se encuentran en cuanto a diálogos, pero precisamente son estas imágenes que evocan estos personajes que vuelven sólido el texto del maestro Alejandro Román y también la aportación que tenemos nosotros en la oportunidad de ser actores", explicó Armando Silva, quien da vida a "El Richard".

 

Obra itinerante

Genaro Sahagún dijo que ha sido el gusto por el tema el que ha llevado a la obra a presentarse en distintos foros. Ha estado dos veces en el Festival Barranquilla Respira Teatro; en Cali, Mosquera, ciudades importantes de Colombia en materia teatral.

Míriam Valdez recordó que El cruce estuvo en la Muestra Nacional de Teatro, y se ha presentado en Tijuana, Hermosillo, Durango, entre otras entidades.

La actriz indicó se mostró feliz porque el Tatuas es el primer grupo invitado a este foro del Cenart, un espacio que se abrirá a propuestas de provincia.

Rodríguez detalló que el 11 de agosto se hará la develación de la placa de las 100 representaciones de El cruce, y esperan la presencia de su amigo Jesús Ochoa, quien empezó como actor junto a los tatuases en el teatro regional; además del director del Cenart, Ricardo Calderón; autoridades de cultura de Sinaloa y de la UAS; Rodolfo Arriaga, director del Tatuas, entre otros.

DIRECTOR

Lázaro Fernando Rodríguez planea dirigir una obra sobre Pedro Infante, además retomará la dramaturgia de Alejandro Román con un montaje sobre Michael Jackson.

PARA SABER

El Tatuas estrenó el montaje 'El cruce' en 2013.

La obra se presentó como parte de la Muestra Nacional de Teatro.

Ha sido invitada dos veces al festival Barranquilla Respira Teatro.

La primera función en el Cenart será el 27 de julio, a las 20:00 horas. Boletos 100 pesos, a la venta en ticketmaster.com.

Fotos: Noroeste/Elizabeth Gámez

El Tatuas estrena el montaje 'El cruce' en 2013.

El elenco junto al director, contentos por presentar el montaje en el Cenart.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!