|
"FISCALÍA GENERAL"

"Va Fiscalía por rezagos en investigaciones"

"Busca Juan José Ríos Estavillo acabar con la impunidad"

La Fiscalía General del Estado creó dos grupos especiales de investigación y seguimiento a los casos rezagados por corrupción y violaciones de derechos humanos, de acuerdo con Juan José Ríos Estavillo.

 

El Fiscal General del Estado dijo que el primer grupo que se creó es por las 90 denuncias sobre corrupción que fueron presentadas por la Auditoría Superior del Estado que aún están vigentes.

 

"Todos estos expedientes los estamos analizando, yo también tengo que dar cuenta de estos expedientes", dijo.

 

"Yo lo que sí quiero señalar a la sociedad es que son expedientes que estamos revisando, no olvidemos que yo llegué hace 40 días, muchas de estas denuncias ya estaban propiamente integradas, estoy haciendo una revisión estricta a cada uno de los expedientes".

 

Ríos Estavillo dijo conocer las exigencias ciudadanas sobre el mal uso de recursos públicos por servidores públicos, pero que ante ello debe respetar los procesos jurídicos que ya están planteados en las leyes y los parámetros de justicia, como el seguimiento a través de una investigación sobre hechos.

 

"No nada más basta el señalamiento o el linchamiento, no olvidemos que esas personas también tienen el derecho de defenderse y el derecho de defenderse es ante un juez, y la responsabilidad de llevar a esas personas ante un juez es la Fiscalía", dijo.

 

Además de ese grupo especial, la Fiscalía General creó otro para la investigación de denuncias en contra de ministerios públicos, policías y mandos ministeriales, entre ellos Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, ex director de la Policía Ministerial por violaciones de derechos humanos.

 

Entre esas recomendaciones existen señalamientos por tortura, malos tratos, incomunicación, retención, privación ilegal de la libertad, detenciones arbitrarias, malas integraciones de partes ministeriales, entre otras violaciones que apuntan, en su mayoría, a las cadenas de mando, incluyendo a Aguilar Íñiguez.

 

"Para efecto del cumplimiento de recomendaciones, lo mínimo que debo de hacer es cumplirlas, precisamente porque muchas de esas recomendaciones me tocó suscribirlas a mí", dijo Ríos Estavillo.

 

"No podemos generar excepciones, la conclusión de una relación laboral no es impedimento para la generación de una investigación que está circunscrita en el ámbito de los derechos humanos".

 

DOS CASOS DE TORTURA

Dos de las recomendaciones en las que se señaló a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez son los casos de tortura contra Yecenia Armenta Graciano y Juan Carlos Cristerna Fitch, las cuales fueron aceptadas por la entonces Procuraduría General de Justicia pero no fueron atendidas respecto a investigaciones y procesos administrativos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!