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"Ley de Aviación Civil"

"Va Profeco tras aerolíneas que cobran por equipaje"

"Estas aerolíneas vulneran los derechos de los pasajeros al cobrar la primera maleta a pesar de que la Ley de Aviación Civil establece el derecho a 25 kilos equipaje sin costo alguno"
28/04/2017

UNIV / SinEmbargo.mx

MÉXICO (Sinembargo.MX/UNIV)._ La Procuraduría Federal del Consumidor inició Procedimientos por Infracciones a la Ley contra las aerolíneas Aeroméxico, Volaris e Interjet, por cobrar la primera maleta documentada en vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá.

Informó la Profeco que estas aerolíneas vulneran los derechos de los pasajeros al cobrar la primera maleta a pesar de que el reglamento de la Ley de Aviación Civil establece el derecho a transportar equipaje sin costo alguno de hasta 25 kilos.

“La Profeco considera que la conducta desplegada por dichas aerolíneas constituye una práctica que vulnera derechos reconocidos a los pasajeros por el Artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil”, manifiesta la dependencia en un comunicado.

La Procuraduría explica que las aerolíneas están vulnerando un derecho previamente reconocido, que es transportar un mínimo de equipaje sin costo adicional, lo cual es una norma de orden público y observancia general.

Las empresas fueron notificadas formalmente de las acciones jurídicas emprendidas por la Profeco para salvaguardar los derechos de los usuarios del servicio de transportación aérea.

Durante el desarrollo de estos procedimientos, informó la Profeco, se analizará a detalle la argumentación de las aerolíneas para garantizar su derecho de audiencia, en condiciones de estricto apego a la legalidad.

“La conducta de las aerolíneas presuntamente genera una práctica comercial abusiva por imponer el cobro a los usuarios sobre un derecho que tienen previamente reconocido, toda vez que la posibilidad de transportar un mínimo de equipaje sin costo adicional se encuentra consagrada en una norma de orden público y observancia general”, afirmó la Procuraduría Federal del Consumidor en un comunicado.

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