|
"SOBRE CONTRATO A SALUD DIGNA"

"‘Vacíos legales permiten disfrazar pagos políticos’, advierte el politólogo Arturo Santamaría"

"Afirma también el politólogo Hernández Norzagaray que, en aras de transparencia, Gobierno de Quirino debe aclarar contrato con empresa de salud de Vizcarra"

Ante las costosas campañas electorales y los vacíos legales vigentes, poderosos empresarios han visto en el financiamiento de candidatos una manera de inversión que les retribuye con creces una vez que éstos llegan a ser gobernantes, expuso el catedrático Arturo Santamaría Gómez.

“Esto ya es clásico en el panorama nacional y ocurre también con los gobernadores, en lo que se ha convertido en una práctica que no se ha podido detener”, explicó.

Cuestionado sobre el contrato de 24 millones de pesos otorgado por el Gobierno de Quirino Ordaz a los laboratorios de Salud Digna para Todos, del empresario Jesús Vizcarra Calderón, Santamaría Gómez dijo que este tipo de prácticas son posibles dentro de la legalidad, debido a las lagunas existentes en el sistema político mexicano.

“Desgraciadamente, hay muchos vacíos legales que permiten disfrazar este tipo de prácticas jurídicamente”, indicó.

En opinión del analista político, el excesivo gasto de las campañas está en el fondo del problema, pues se ha convertido en un flujo de dinero difícil de controlar y esto se debe, en gran medida, al tipo de campañas que se realizan en México con base en los acarreos y la compra masiva de votos.

“De esta forma se establecen compromisos; como las campañas son carísimas ahora, ya sabemos que el dinero que da el INE (Instituto Nacional Electoral) no alcanza. Entonces recurren a los empresarios, y los empresarios no regalan el dinero, prácticamente es una especie de préstamos o de convenios para que después se regrese de manera creciente, si ellos meten 100 les devuelven 200”, ejemplificó.

De esa forma, este dinero privado se restituye después con dinero público.

El investigador sugirió una revisión profunda a la legislación para evitar el desvío de recursos públicos con fines electorales, ya que hay rubros como el Ramo 23 que permite una alta discrecionalidad.

Además, propuso buscar un nuevo modelo de comunicación política que signifique una democracia menos costosa, para lo cual podría revisarse el uso regulado de las redes sociales.

Un llamado a la transparencia

Sobre el contrato de Gobierno del Estado con Jesús Vizcarra, que apoyó abiertamente la campaña de Quirino Ordaz, el politólogo Ernesto Hernández Norzagaray encuentra que la licitación aparentemente cubre los requisitos legales, además de que Salud Digna es una empresa competitiva en el mercado. Sin embargo, consideró, en aras de la transparencia sería necesario que el Gobernador aclare el desarrollo de este proceso para evitar suspicacias.

Noroeste publicó cómo el Gobierno de Quirino Ordaz benefició con más de 24 millones de pesos al empresario priista, quien lo apoyó en su campaña electoral de 2016. Ahora se le contrata para la adquisición de 63 mil 692 cartillas de salud, con las cuales las mujeres sinaloenses podrán realizarse estudios de mastografía, papanicolaou y densitometría ósea.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!