|
"INVESTIGACIÓN"

"Valdez cayó hincado por disparo: PGR"

"Reconstruye la FEADLE los hechos en los que fue asesinado el periodista el 15 de mayo"

Para la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, Javier Valdez cayó hincado desde el primer disparo por dos hombres que se bajaron de un vehículo.

En una reconstrucción de hechos, a través de una inspección ocular de recreación, la FEADLE simuló la manera en que murió Valdez, la cual fue explicada por Anselmo Apodaca Sánchez, Coordinador General de Servicios Periciales de la PGR.

A las 12:00 horas el periodista Javier Valdez viajaba en su vehículo sobre la calle Vicente Riva Palacio, cuando otro vehículo le cerró el paso.

De ese vehículo bajó un hombre con un arma, con la que le apuntó al periodista para que bajara de su vehículo.

"De los hechos hicimos dos versiones, la primer versión que ustedes observaron en la mañana con dos vehículos. Esto obedece que en algunas testimoniales desprende que los vehículos se encontraban en esa posición", dijo.

"Sin embargo, vamos a hacer la versión de lo que es más objetivo por medio de la necropsia", añadió.

Valdez no habría puesto resistencia y entonces otro hombre se bajó del vehículo que lo interceptó para apuntarle por la espalda con otra arma.

La primera bala fue en el abdomen, cuando uno de los hombres le acercó una pistola y le disparó.

"Tenemos el primero de las heridas producidas, es una herida producida en el abdomen, en la parte lateral del abdomen y es una herida producida por contacto", dijo.

"¿Cómo podemos saber esto?, por la quemadura que hay en la camisa, la prueba de Walker sale positivo y de esta manera podemos establecer que la lesión también se encuentra la impronta de la boca del arma de fuego", comentó.

Luego de ello le dieron 11 disparos a quemarropa en su abdomen, pierna, glúteo y cabeza.

Las heridas más graves, según explicó el Coordinador General de Servicios Periciales de PGR, fueron tres que dieron en su cabeza, una en la parte frontal y otras dos en la zona de la nuca, las cuales habrían sido disparadas al final.

En la explicación no se señaló si ya se tiene alguna reconstrucción física de las personas que atacaron a Valdez, tampoco si se tienen las identificaciones, sólo que hay una serie de entrevistas y trabajo científico que pudo determinar la manera en que fue asesinado.

En esta versión de PGR, uno de los hombres, el primero que bajó, se subió al vehículo de Valdez, mientras que el otro volvió al volante del otro vehículo.

Ambos habrían tomado ruta por la calle Vicente Riva Palacio, para después tomar el bulevar Gabriel Leyva Solano, hasta llegar a la calle Aquiles Serdán, a 13 cuadras de donde ocurrió el asesinato, para abandonar el vehículo de Valdez.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!