|
"Fondo de ISSSTEESIN"

"'Vamos a luchar por nuestro fondo de vivienda'"

"Adelina Soto Aguilar, de 82 años se siente humillada, decepcionada de sus líderes sindicales ya que jamás han estado ahí para apoyarlos"

Por más de 65 años a Adelina Soto Aguilar, maestra, le descontaron de su salario un porcentaje para pagar un fondo de vivienda. Hoy, después de 33 años de jubilada, es tiempo que el sindicato no le ha dado ningún crédito, es por eso que junto a decenas de maestros tomaron las oficinas del IInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa para que les devuelvan todo lo que les descontaron.

Adelina está sentada en la esquina de un sillón rojo de las oficinas del Isssteesin, con maestros jubilados y pensionados esperando a que los atienda el Jesús Ernesto Delgado, Director del Instituto.

Ya se le ven los años, pero a pesar de eso, se ve llena de vida apoyando a sus compañeros para que les devuelvan lo que por derecho les pertenece. Sin embargo el director jamás apareció, no atendió a maestros como Adelina, que a sus 82 años, con todas las dificultades que la edad implica, vino desde Guasave para que alguien le dijera que pasó con su dinero.

"Hace 33 años dejé la docencia, nunca tuve mi crédito, ni un cinco y siempre me ha descontado el sindicato el fondo de vivienda, aún ya jubilada", platica.

¿Represalias? Para nada, Adelina con una sonrisa en el rostro conversa que no tiene miedo de luchar por lo que es de ella. En el camino ha visto amigos maestros que han muerto esperando se les devuelva su dinero.

Ramiro Pérez, Alejandra hernández, juliana Pérez Arroyo, todos ellos murieron el año pasado, año en la que inició su lucha y nunca se les devolvió un 5 de su fondo de vivienda, aseguran los maestros manifestantes que exigen su dinero.

"Yo no tengo miedo, yo quiero que me lo den y le puedo asegurar que nos lo van a dar, y vamos a luchar hasta la muerte por nuestro fondo de vivienda", reclama Adelinta.

Relata que empezó a trabajar en la docencia hace 31 años y 5 meses, se acuerda perfecto, estar al frente del aula es lo que más le apasionó en la vida.

"Vengo de Guasave, ahí empecé a trabajar, pero yo soy de El Palmar, que pertenecía a Sinaloa de Leyva... di clases 31 años con 5 meses, me acuerdo, empecé en Guasave, en la escuela Jaime Nuno vespertina, y también ahí me jubilé", comparte.

La señora de 82 años no pierde el tiempo para expresar su descontento con sus líderes sindicales, ve como una falta de respeto que ni siquiera den la cara ni los maestros que encabezan el Sindicato de maestros o del Isssteesin.

"Se siente uno humillada, decepcionada de que nuestros patrones, nuestros líderes que nunca trabajaron para uno, sino para ellos...hay compañeros que murieron y nunca les entregaron nada, eso me da mucha tristeza", comparte.

 

"Se siente uno humillada, decepcionada de que nuestros patrones, nuestros líderes que nunca trabajaron para uno, sino para ellos...hay compañeros que murieron y nunca les entregaron nada, eso me da mucha tristeza".

Adelina Soto Aguilar

Maestra jubilada

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!