"Van 9 meses, 277 días, sin justicia para Javier Valdez"

"Comisión de seguimiento invita a sociedad a plantón en la Fiscalía General del Estado, hoy a las 9:00 horas"

Hoy 15 de febrero se cumplen nueve meses del crimen de Javier Valdez Cárdenas.

El periodista y escritor fue asesinado el lunes 15 de mayo, y desde esa fecha, autoridades federales y estatales encargadas del caso no dan resultados. El homicidio sigue impune.

En este lapso de 277 días, ciudadanos, activistas, periodistas, han desarrollado la más larga protesta de la que se tenga registro en Sinaloa, en relación con un periodista.

Marchas y movilizaciones sociales hacia las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, plantones ante la Fiscalía General del Estado, caravanas de autos hacia la Procuraduría General de la República, no han hecho eco en la autoridad.

Tampoco la pega de calcas en automóviles, de carteles en paredes de la ciudad, homenajes en Culiacán por parte de organismos internacionales, huelgas de hambre, entre otras acciones de resistencia.

Incluso los llamados a rendir cuentas al Fiscal General Juan José Ríos Estavillo de parte de órganos de poder público, como el Congreso del Estado, han dado resultados.

Sin embargo las acciones en exigencia al esclarecimiento del crimen continúan.

Para hoy la Comisión de Seguimiento al Caso de Javier Valdez y el semanario Riodoce convocan a la sociedad general a una protesta pacífica ante la Fiscalía General del Estado.

La concentración para honrar la memoria del corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Riodoce se realizará a las 9:00 horas, tanto en Culiacán como en Mazatlán.

“Nueve meses de ausencia son más que 277 días de impunidad. Tu pluma ya no pergeña libros ni columnas periodísticas, pero tu memoria mueve las conciencias más sensibles de nuestro pueblo”, señaló Óscar Loza Ochoa, defensor de derechos humanos, en un mensaje en el que se invita a participar.

 

DATOS

9

Meses del homicidio de Javier Valdez se cumplen hoy

 

277

Días han transcurrido sin que haya justicia

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!