|
"Se comprometen a transparencia sin simulaciones"

"Van por apertura total en trabajo legislativo"

"A terminar con la opacidad en cuentas públicas, transmitir sesiones del Congreso, entre otros, se comprometen los diputados locales"

Apertura total en las cuentas públicas, transmisiones en vivo de sesiones de comisiones legislativas y transparencia en la toma de decisiones, fueron compromisos asumidos por todas las fracciones políticas.

Ayer en la tribuna parlamentaria el combate a la opacidad y la corrupción fueron temas centrales en intervenciones de legisladores del PRI, PAN, PAS y Nueva Alianza.

Coincidieron en que se debe transitar hacia un esquema de parlamento abierto, en el que se revele a la ciudadanía hasta el mínimo detalle del gasto público y del quehacer legislativo.

Carlos Castaños, coordinador de los panistas, señaló que dar paso a un modelo de Gobierno Abierto, también los debe llamar a tener un Parlamento Abierto.

"Un modelo de apertura total del gasto y las decisiones legislativas. La apertura al acompañamiento de ciudadanos en las sesiones de comisión, la transmisión en vivo de las reuniones de los diputados en las comisiones, la apertura total de las cuentas públicas de este Congreso, que de ninguna manera exista recurso sin publicitar. Ese es el llamado del PAN en esta Legislatura", destacó.

El posicionamiento fue secundado y respaldado por otras fracciones.

Andrés Félix, del PRI, indicó que tras la instalación de Secretariado Técnico del Gobierno Abierto en Sinaloa, la Comisión de Participación Ciudadana que preside vigilará para que este "no sea solo una simulación como en otros estados".

Señaló que el próximo lunes 24 se reunirán con comisionadas de transparencia para apuntalar el cumplimiento de las nuevas obligaciones de transparencia por parte del Poder Legislativo, cuyo plazo límite es el 4 de mayo.

"Se busca que el Congreso del Estado esté al día con subir en línea los 300 formatos que se aprobaron a través del Sistema Nacional de Transparencia, para el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información", detalló.

Se sumaron a estos planteamientos Alba Virgen Montes, del Partido Sinaloense, Crecenciano Espericueta Rodríguez, coordinador del Panal.

Ambos hicieron énfasis en la corrupción y la opacidad en los gobiernos que ha depredado la confianza ciudadana.

Recordaron que ya está en puerta también la conformación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, para lo cual en las próximas semanas el Congreso aprobará las leyes reglamentarias.

Virgen mencionó que el PAS ya planteó la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en la cual se plantea que la fiscalía anticorrupción tenga autonomía funcional y presupuestal.
 



LO QUE PRETENDEN

* Apertura total del gasto y las decisiones legislativas

* Apertura al acompañamiento de ciudadanos en las sesiones de comisión

* Transmisión en vivo de las reuniones de los diputados en las comisiones

* Apertura total de las cuentas públicas de este Congreso, que no exista recurso sin publicitar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!