|
"Ante indolencia de autoridades de Sinaloa ante desapariciones"

"Van 'sabuesos' al Congreso de Sinaloa y piden atender el tema de desaparecidos"

"Por unanimidad, diputados piden al Gobierno estatal, a la Fiscalía y a la CEDH, acompañar legal e institucionalmente a las personas que bucan a sus familiares en Sinaloa"

Que Gobierno estatal, Fiscalía General del Estado y Comisión Estatal de Derechos Humanos atiendan ya la problemática de los desaparecidos en Sinaloa, exhortó por unanimidad la 62 Legislatura.

Esto luego de que la Diputada Merary Villegas planteó desde la tribuna que los grupos de búsqueda de familiares requieren ya del cobijo institucional.

"La 62 Legislatura", plantea el punto de acuerdo, "exhorta al Gobierno del Estado, la FGE y la CEDH, a que establezcan mecanismos de interlocución y mutua colaboración con organizaciones de la sociedad civil, familiares y amigos de personas desaparecidas.

"(Esto) con la finalidad de brindarles acompañamiento legal e institucional que contribuyan a garantizar el acceso a la verdad y la justicia".

Y es que los diversos grupos que han surgido para las labores de búsqueda, han acusado la indolencia gubernamental ante la problemática.

Respaldaron el exhorto las fracciones del PRI y PAS, a través de Maribel Chollet y Angélica Díaz, respectivamente.

Villegas señaló que es inadmisible que estos grupos, que están realizando una tarea que le corresponde al Estado, sientan miedo y encuentren puertas cerradas.

"Como Diputada y madre de familia me aterra imaginar la labor que hacen los familiares de las personas desaparecidas para encontrarlas. Es 'contra natura' enterrar a los hijos. Pero no puedo imaginar el dolor de tener que desenterrarlos para encontrarlos", subrayó.

En el país y en Sinaloa el número de desaparecidos ha crecido en los últimos 10 años.

Villegas citó datos oficiales que ubican a la entidad en el cuarto lugar nacional, con 2 mil 819 personas, detrás de Tamaulipas, Estado de México y Jalisco.

Ya no es posible, señaló la Diputada de Morena, que la debilidad institucional de las autoridades siga originando que sean los propios familiares de las víctimas quienes emprendan su búsqueda.

Y pidió que en Sinaloa se instalen mesas de trabajo con estas organizaciones, donde participen familiares, ministerios públicos y el propio Fiscal, para revisar los expedientes relacionados con estos casos y establecer acciones.

 

'No hay una verdadera búsqueda'

 

Presentes en el Congreso las integrantes de la asociación civil Sabuesos Guerreras, María Isabel Cruz, Martha Vega y Rosa Neriz, quienes lamentaron la indolencia oficial que ha prevalecido.

"No hay una verdadera búsqueda", coincidieron.

Y anunciaron que el 29 de enero vendrá una comisión nacional a revisar expedientes.

Asimismo, plantearán a autoridades el apoyo de buzos especiales que se metan a rastrear cadáveres, en zonas donde hay cocodrilos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!