null
>
Frente Ciudadano por México
Van por abolición del gasolinazo y del fuero
En su agenda legislativa se manifiesta contra el gasolinazo, dice un no al fuero, no a la corrupción y un mayor control del gasto público
Sinembargo.MX
14/09/2017
Compartida 1 vez

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ El Frente Ciudadano por México, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), presentó su agenda legislativa que contempla la eliminación del gasolinazo, quitar fuero a funcionarios y control del gasto público.

El panista Ricardo Anaya Cortés, la perredista Alejandra Barrales Magdaleno y el dirigente de MC, Dante Delgado Rannauro, comparecieron ante la prensa en la Cámara de Diputados para presentar su agenda de 15 puntos sobre temas económicos, políticos, sociales y de derechos humanos.

“En esta primera etapa queremos la construcción del proyecto de país, partiendo de la premisa de que el régimen político, económico y social está francamente agotado.

Primero es el proyecto. Segundo, por supuesto una alianza electoral que nos permita ganar las elecciones. Y tercero, y lo más importante, la conformación de un Gobierno de coalición, con una mayoría estable que nos permita hacer realidad ese cambio profundo, ese cambio de régimen que hoy le urge a nuestro país”, dijo Ricardo Anaya Cortés, dirigente del PAN.

Los legisladores del Frente buscarán aprobar la Ley General de Gobierno y de Coalición; eliminar el pase automático del Procurador a la Fiscalía; una reforma en materia de adquisiciones y obra pública para prevenir actos de corrupción; avalar el Mando Mixto y quitar el fuero a funcionarios.

Así como eliminar seguros de gastos médicos privados a altos servidores públicos; garantizar un presupuesto equitativo para gobiernos estatales y municipales; establecer una política de mejora salarial; aprobar la minuta en materia de desaparición forzada, y avalar la minuta en materia de violencia política de género.

También acordaron impulsar reformas para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes; suspender temporalmente las altas y bajas de beneficiarios de programas sociales en periodo electoral; dar marcha atrás al gasolinazo y la protección al medio ambiente.

Dentro del bloque “Seguridad y Justicia”, coadyuvarán para aprobar la minuta del Senado para reformar la Constitución para establecer el mando mixto policial.

“En ‘Control al Gasto’, legislar para garantizar una asignación presupuestal que atienda criterios de austeridad, proporcionalidad, equidad, transparencia y atención de prioridades regionales de inversión productiva, para impulsar el desarrollo económico y social de México, y evitar los favoritismos y revanchismos en la asignación del gasto federal a los estados”, anunció Anaya Cortés.

Asimismo, las bancadas del PAN-PRD-MC trabajarán para eliminar los seguros de gastos médicos privados a los altos servidores públicos y garantizar un presupuesto equitativo para los gobiernos estatales y municipales emanados de partidos políticos de oposición, incluyendo los distintos fondos de aplicación estatal y municipal, como el fondo metropolitano y el fondo de capitalidad, entre otros.

En la conferencia de prensa estuvieron también el Secretario General del PAN, Damián Zepeda Vidales; los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y PRD en el Senado, Fernando Herrera y Luis Sánchez, respectivamente; así como los coordinadores en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, del PAN, Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, y Francisco Martínez Neri, del PRD.

 

PRI no permitirá que Frente le imponga condiciones: Camacho

MÉXICO (UNIV)._ Luego de que el Frente Ciudadano por México presentó sus prioridades legislativas, el PRI en la Cámara de Diputados anunció que impondrá su mayoría para fijar la agenda que se discutirá en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y no se va a dejar amagar ni chantajear por otras fuerzas políticas.

César Camacho, líder del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que quien define la agenda a discutir en San Lázaro es el órgano de Gobierno conocido como la Conferencia Legislativa, integrada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa, y ahí el tricolor tiene mayoría.

“No frasee que imponemos mayoría, pero si usted lo dice... le digo que sí, es decir, la mayoría en cualquier democracia es tan eficaz como el consenso.

“El PRI es afecto a la negociación todo el tiempo, una muestra reciente es reiterando la posición del Presidente sobre el no pase automático, significa que el PRI por supuesto que es afecto a la negociación y lo vamos a hacer en cualquier tema”, dijo.

“Nada más que el PRI no se deja amagar, ni se deja chantajear”, expresó Camacho.

“El PRI no va a permitir que le impongan condiciones, el PRI se sienta en una actitud abierta y dispuesta en una mesa de negociación y no tiene temas vedados, aunque, en su momento, justificando las posiciones que ostentamos diremos cuáles son los temas prioritarios para nosotros”, dijo.

Aseguró que el PRI no va con la propuesta de Mando Mixto, ni con la eliminación del gasolinazo porque esa es una medida electorera.

En consecuencia, dijo, nadie desarrollará su trabajo por consigna ni por intereses extralegislativos.

 

Te puede interesar..