|
"Secretaría de Economía en Sinaloa"

"Ven apertura para renegociar TLCAN"

"Buscan puntos de acuerdo; mañana inicia la séptima ronda, informa Rafael Rodríguez Castaños"

México es el país que más Tratados de Libre Comercio está negociando; el viernes inicia la séptima ronda de renegociación con America del Norte en la Ciudad de México, donde se esperan avances significativos en la mayoría de los capitulos, informó Rafael Rodríguez Castaños.

El Delegado de Economía en Sinaloa especificó lo que se está viendo es completa apertura, presentarse en la mesa y seguir trabajando, para América del Norte es muy importante la agricultura sinaloense y en el estado los productores ya están certificados, cumplen con las normas de sanidad e inocuidad.

"Vamos a encontrar puntos de acuerdo, hay mucha voluntad de parte de los tres países, se han tenido acuerdos y negociaciones que han estado fluyendo", destacó.

Refirió que hasta ahora la negociación está fluyendo, por lo que se tiene que ser positivos por un lado, por otro lado la gran confianza que existe en los negociadores mexicanos, ya que se tiene un equipo negociador con mucha experiencia, un equipo técnico que ha sabido defender los intereses.

"Es importante mencionar que en las negociaciones el gobierno no está solo, está el cuarto de junto y se han estado rebotando las ideas, ya que siempre habrá temas y momentos tersos, sin embargo, está la voluntad de seguir haciendo negocios", advirtió.

Detalló hay capítulos que van muy avanzados, casi al 90 por ciento como es el caso de la micro, pequeña y mediana empresa; también el tema de soluciones y conflictos ambientales; hay temas que son importantes y que se van a tener que negociar de una manera algida.

Dijo un ejemple es la solución de controversia, pues hay unos que quieren que sea a cinco años, otros prefieren modernización y actualización; las reglas de origen es un tema que se va a tratar en esta próxima negociación.

Destacó no ha habido un cierre definitivo de los capítulos, América del Norte pone temas sobre la mesa y México está respondiendo, se considera en algunos puntos aplicar la técnica espejo con el fin de avanzar y responder a las negociaciones.

EL CASO DEL TOMATE

Rafael Rodríguez Castaños dijo que el tema del tomate para Sinaloa es muy importante, por o que se ha estado poniendo en la mesa desde antes que iniciara la renegociación del TLCAN y se ha avanzado, hasta el momento no hay un foco rojo, indicación o señalamiento que no sea normal dentro de un proceso de negociación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!