|
"ARGENTINA"

"Ven complicada búsqueda de submarino"

"La ARA dio por finalizada la búsqueda de los tripulantes del sumergible el pasado 30 de noviembre, aunque ratificó que continúan las tareas para dar con la embarcación."
16/12/2017

Noroeste.com

BUENOS AIRES, Argentina (Xinhua)._ La búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo en el Atlántico Sur, enfrenta condiciones meteorológicas adversas, informó la Armada de la República Argentina (ARA).

En el área de búsqueda, donde enfrentan vientos de 75 kilómetros por hora y olas de cinco metros, se encuentran el buque oceanográfico “Protector” del Reino Unido, y el destructor ARA La Argentina, los cuales barren el lecho marino con el sistema de navegación por sonido en el norte del área y sobre el camino que pudo seguir el submarino a Mar del Plata.

La ARA dio por finalizada la búsqueda de los tripulantes del sumergible el pasado 30 de noviembre, aunque ratificó que continúan las tareas para dar con la embarcación.

Por su parte, el buque oceanográfico Atlantis de Estados Unidos y el aviso ARA Puerto Argentino se dirigieron a la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata para realizar allí reabastecimiento y el recambio de personal.

“La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes. Es por ello que la Armada ratifica el compromiso asumido desde el primer día para continuar alojándolos y asistiéndolos en todas la necesidades básicas”, indicó la ARA en un comunicado.

El ARA San Juan perdió contacto con las autoridades navales el 15 de noviembre a las 7:30, hora local (10:30 GMT), cuando navegaba por el Atlántico Sur.

Poco después se detectó en el área una explosión, según un informe de las autoridades de la ARA emitido el pasado 23 de noviembre.

El vocero de la Armada de Argentina, Enrique Balbi, precisó días atrás que en la zona por la que navegaba el sumergible se produjo un “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear”, ocurrido a las 10:31 hora local (13:31 GMT) del miércoles 15 de noviembre.

La última posición conocida del navío se registró en la zona del golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 kilómetros), al sureste de la península de Valdés, en el Atlántico Sur.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, exigió una “investigación seria” de lo que ocurrió con el submarino, una embarcación TR-1700 fabricada en Alemania que se incorporó a la ARA en 1985.

El navío era de propulsión diésel eléctrica convencional con sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

 

ADVERSOS

La búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo en el Atlántico Sur, enfrenta condiciones meteorológicas adversas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!