|
"Designación del Magistrado anticorrupción"

"Ven con reserva nombramiento de Ricardo Aguilasocho"

"Sorprende a la Coparmex la designación de Ricardo Aguilasocho Rubio como Magistrado 'anticorrupción'"

Con reserva ve Enrique Pun Hung el nombramiento de Ricardo Aguilasocho Rubio como Magistrado "anticorrupción" de quien estarán al pendiente de la labor que realice.

El presidente del Centro Empresarial de Sinaloa dijo estar sorprendido del nombramiento porque considera que técnicamente María Cháidez Zepeda y Jaime Salomón Haríz Peña tenían mejores "credenciales", por lo menos en lo formativo.

En los aspirantes, en uno había dos maestrías de la rama y un doctorado, en otro, indicó.

Seguramente, prosiguió, Aguilasocho tiene mucha experiencia en la vida pública como funcionario en Guasave y en otros cargos que ha tenido como notario.

Añadió que no se sabe si Aguilasocho va a proteger las espaldas a algún funcionario actual o de pasada administración, sin embargo, su encomienda es clara: aplicar sanciones en delitos graves.

"No sabemos si él es la persona o no indicada, el Gobernador a mediados de septiembre mandó una terna, el Congreso se tomó su tiempo, desafortunadamente no la abrieron de manera suficiente a la sociedad", señaló Pun Hung.

No pudieron conocer con mayor tiempo el perfil ni las capacidades de cada una de las tres personas, abundó.

"Vamos a estar a la expectativa, no tengo duda que conoce muy bien a la problemática por los cargos que ha enfrentado, lo que todavía no me queda claro, es si esté libre de conflicto de interés, no lo estoy afirmando, pero tanto como brindar un voto de confianza, vamos a esperar", subrayó.

Estarán al pendiente de que la labor que desempeñe, la realice de manera honorable, agregó.

El jueves, la 62 Legislatura eligió a un Magistrado "anticorrupción", el primero en la historia de Sinaloa, que va en camino al retiro.

Se trata del abogado y notario público Ricardo Aguilasocho Rubio, de 64 años, propuesto por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en una terna.

La edad de quien será responsable de sancionar las faltas graves cometidas por servidores públicos, personas físicas y morales no fue un tema de debate público, pese a las disposiciones legales que existen al respecto.

 

Combatir la corrupción, lo que importa

 

Ante un posible nombramiento para un retiro, dada la edad de Ricardo Aguilasocho Rubio, quien tiene 64 años, y que parte de la ley dice que un magistrado se retira a los 70 años, Enrique Pun Hung consideró que es una lectura que se da, sin embargo, el proceso estuvo dentro de la ley.

"Vamos a hacer muy exigentes, vamos a estar velando por el actuar, vamos a buscar seguramente acercamiento con ellos también para que todos esas consecuencias colaterales de la edad y todo eso, no tengan un mayor impacto que el del combate a la corrupción, eso sí es lo que tenemos que lograr", remarcó.

Si es un año, o son 10 años que las personas que estén en ese tipo de cargos públicos, realmente combatan la corrupción, realmente busquen que lejos de sancionar, constituir y fortalecer un sistema preventivo, inhibidor".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!