|
"Ernesto Hernández Norzagaray"

"Ven detrás de reforma 'movimiento mafioso'"

"Las cuentas públicas serán discutidas en un espacio de negociación en lo oscuro del Congreso que determinará dejar más dudas que certezas, advierte analista"

Un movimiento "mafioso" detrás de la reforma constitucional que aprobó el Congreso del Estado que beneficiará en primer término al grupo del ex Gobernador Mario López Valdez, ve el analista Ernesto Hernández Norzagaray.

El jueves, entre protestas ciudadanas, 27 diputados locales del PRI, PAS y uno de Nueva Alianza consumaron la reforma a los artículos 37 y 43 de la Constitución Política del Estado, para no votar más en el pleno, ni a favor ni en contra, las cuentas públicas.

"Yo veo en todo esto..., digamos un movimiento que podríamos calificar hasta de mafioso, cuando se pasa por encima de las instituciones, donde los actores políticos actúan sin ninguna racionalidad, yo percibo que puede haber un suprapoder", advirtió Hernández Norzagaray.

El polítólogo manifestó que el estado está pasando por un momento de mucha confusión para entender qué tipo de sociedad se está construyendo desde las instituciones públicas.

Hasta dónde estos suprapoderes están determinando conductas, metiendo en un brete a la sociedad sinaloense, continuó.

Una sociedad que no tiene instituciones públicas fuertes, está sujeta a poderes fácticos y lo único que está provocando es que la gente se exprese como lo hizo el jueves en la sesión del Congreso del Estado, prosiguió.

Recordó que los congresistas deben defender los bienes públicos.

Consideró que dejar en manos de la Comisión de Fiscalización traslade la documentación de las cuentas públicas a la Auditoría Superior del Estado, evidentemente se va a operar como un filtro, será un espacio de negociación en lo oscuro del Congreso que determinará dejar más dudas que certezas.

Lo que se vivirá es una mayor concentración de las decisiones.

Señaló que la Auditoría Superior del Estado no tiene un buen prestigio y ha servido muy poco para la sociedad sinaloense.

--¿Este movimiento mafioso es para beneficiar a quién?

--Vamos viendo quiénes van a ser los beneficiarios, anticipo lo que estoy percibiendo es que si aprueban sin mayor trámite las cuentas públicas de la administración pasada el beneficiario va a hacer todo este grupo que hoy sorprendentemente está entre dicho por parte de la Secretaría de Transparencia y Rendicion de Cuentas, la propia Auditoría Superior del Estado...

--¿El principal beneficiado sería el grupo malovista?

--Evidentemente, sí, sí lo creo, que ellos van a ser beneficiarios inmediatos aunque posteriormente serán otros quiénes estén en un momento dado con problemas de justificación de recursos públicos

--¿Reforma con dedicatoria para este grupo malovista?

--Creo que sí, creo que sí, de ahí se pone en entre dicho todo lo que ha dicho el Gobernador

--¿Cómo tomar esta alianza del PAS, que sin ellos el PRI no hubiese podido aprobar esta reforma?

--Bueno, yo creo Héctor Melesio Cuén que es la expresión realmente que decide ahí, están viendo cálculos políticos con cierto futurismo político, creo que detrás de esto, esperemos en los próximos meses arreglos donde yo no descarto que él vaya como candidato en fórmula con el PRI de tal manera de que se consolide esta alianza ya a nivel de la fórmula de mayoría incluso estoy pensando ya el día de la elección de Gobernador en 2021".

 

El 'post' de Hernández

Horas después de que el PRI, PAS y el panalista Crescenciano Espericueta Rodríguez aprobaran reforma constitucional para sacar del Pleno la aprobación o rechazo de las cuentas públicas, Ernesto Hernández Norzagaray "posteo" en su face.

"Lo sucedido hoy en el Congreso del Estado es para dar miedo. Va más allá de los poderes y el sistema de partidos".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!