|
"Por combate a la violencia"

"Ven necesario debatir legalización de drogas"

"Con el objetivo de disminuir la violencia es necesario un debate a favor de la posible legalización de drogas, dice Juan José Ríos Estavillo"

La Fiscalía General del Estado está abierta a un debate en favor de la posible legalización de las drogas que hoy son ilegales, con el fin de disminuir la violencia.

 

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General, dijo que en Sinaloa, como en otros estados del País, el tráfico de esas sustancias ilegales forman parte de las razones de enfrentamientos criminales, denominado de forma oficial como rivalidad delincuencial, la cual debe ser abordada desde otros aspectos más allá de la política criminal.

 

"Será una invitación al marcaje de diversas instancias competenciales para ver los problemas no nada más desde la óptica de la política criminal, sino que también tenemos que ver otro tipo de problemas, que inciden en política criminal que también pueden ser identificados como tema de salud pública", dijo.

 

Sólo en 2016 ocurrieron mil 161 asesinatos, los cuales, de acuerdo con la Fiscalía General, el 85 por ciento de esos casos fueron ligados a rivalidad delincuencial.

 

Ríos Estavillo dijo que la Fiscalía General no será quien organice un debate en torno a la discusión de la posible legalización de sustancias, entre ellas la mariguana, sino que debe ser desde la sociedad civil con miras a formular una posible regulación bajo argumentos científicos.

 

"No podemos dejar de invitar a la sociedad a que ya se inmiscuya en este debate", dijo.

 

--¿Ve necesario el debate, entonces?

--Necesario, lo veo necesario e insisto que si se invita a la Fiscalía a participar, haremos lo propio, pero también consideramos que este debe ser un debate que esté construido científicamente hablando.

 

Ríos Estavillo rechazó dar una postura particular, al señalar que a él, como Fiscal General, sólo le corresponde dar atención al orden jurídico.

 

--¿Usted está de acuerdo con la legalización de la mariguana?

--Esa respuesta yo creo que no debe darla el Fiscal, al Fiscal le corresponde investigar científicamente el delito a través de un equipo formado, eso es lo que me debe preocupar, la atención al orden jurídico que exista.

 

"Creo que eso tiene que ser un debate que debe construir la sociedad, una sociedad que cada día va avanzando con la eliminación de fronteras".

 

 

Un debate inacabado

La legalización de drogas como la mariguana es un tema que no ha concluido, pese a que existen ya tres iniciativas en el Congreso de la Unión.

 

La primera iniciativa la presentó el PRD en noviembre de 2012 a través del Diputado Fernando Belauzarán, lo que causó un debate legislativo inacabado.

 

El debate volvió a abrirse cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró el 4 de noviembre de 2015 que era necesario abrir el paso a la legalización de la mariguana con fines lúdicos y medicinales, a partir del otorgamiento de un amparo a cuatro personas que hoy pueden consumir la sustancia.

 

A la Corte le siguió una iniciativa del Senador panista Salvador López Brito el 3 de marzo del 2016 y posteriormente, el 21 de abril, otra iniciativa de Presidencia en favor de la legalización de la mariguana.

 

En el caso de Sinaloa, hay organizaciones civiles y políticas que han solicitado un debate amplio para la legalización, con el fin de que esta pueda mejorar los índices de paz a partir de la eliminación del tráfico ilegal de drogas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!