|
"Especialistas"

"Ven riesgo en elegir Fiscal a 'modo' del Ejecutivo estatal"

"Si se elige a un Fiscal recomendado por el Gobernador en Sinaloa se corre el riesgo que pueda ocurrir lo que en Veracruz: más corrupción, desfalcos sin castigar e impunidad en todos los sectores, aseguraron especialistas."

Sinaloa está a un paso de tener una Fiscalía General a modo del Gobernador, sólo si pasa la iniciativa enviada al Congreso local por el Ejecutivo estatal, aseguraron especialistas y analistas en temas de justicia.

Raúl Benítez Manaut, Profesor Investigador de la UNAM especializado en temas de Seguridad y Justicia y miembro del Colectivo de Análisis de la Seguridad y Democracia, dijo que la propuesta de Ordaz Coppel gira a que se mantenga centralizada procuración de justicia, lo cual choca con la escencia de una Fiscalía Autónoma.

"El Congreso debería también de tener la posibilidad de nombrar miembros de la terna, también el Gobernador, la sociedad civil debería ser oscultada para emitir opiniones", dijo Benítez Manaut.

"Pero si como se propone, que sólo el Gobernador pueda emitir terna para la designación de un Fiscal... eso no es Fiscalía, eso es Procuraduría y es concentración de poderes en el Poder Ejecutivo".

La persona que sea designada como Fiscal Autónomo debe tener un perfil alejado de cualquiera de los tres poderes del Estado, que al mismo tiempo tenga facultades para iniciar investigaciones sobre cualquier funcionario público o privado, operar con una autonomía financiera sin dependencia de la Secretaría de Finanzas del Ejecutivo y que su principal interacción sea con la sociedad civil.

Para Marco Lara Klahr, periodista, analista y director del Programa de Medios y Justicia del Instituto de Justicia Procesal Penal, dijo que el que se mantenga centralizada la procuración de justicia es continuar con operaciones políticas y no procesales, lo que significa que ello sea un mecanismo de presión política, de coersión o represión.

"De esa manera el Ministerio Público juega la doble función de abogado del Poder Ejecutivo y de quien es la parte actuante en el procedimiento penal", dijo Lara Klahr.

"Eso lo que hace, ese diseño institucional lo que produce es un severo problema de altísima dependencia del Poder Ejecutivo sobre la independencia indispensable del Ministerio Público".

 

El fantasma de Veracruz

De mantener la figura de Fiscal actual, teniendo sólo un cambio de nombre, coincidieron Raúl Benítez Manaut y Marco Lara Klahr, sería hacer lo que sucedió en Veracruz cuando Javier Duarte propuso a Luis Ángel Bravo Contreras, quien se mantuvo subordinado y evitó investigar las acusaciones de corrupción del ahora ex gobernador prófugo de la justicia.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!