|
"Día Internacional de la Mujer"

"Vende nopales y verduras para sacar adelante a su familia"

"Doña Alicia festejará el día vendiendo nopales al interior del Mercado Municipal ‘Miguel Hidalgo’"

ESCUINAPA._ Trabajando para sacar adelante a su familia, entre ellos a un hijo que tiene capacidades especiales y a su esposo que no puede caminar, Alicia Serna García así festejará el Día Internacional de la Mujer.

“Trabajando, haciendo la lucha para sacar la ‘papa’ y las tortillas, así mi’jo, trabajando lo voy a festejar”, manifestó la comerciante.

Como toda madre y mujer preocupada por su familia, doña “Licha”, 56 años de edad, oriunda de la sindicatura de Isla del Bosque, llega a las 9:30 al Mercado Municipal “Miguel Hidalgo”, a vender nopales, calabaza, limones y verduras de la temporada.

“Me vengo al mercado a las nueve y media, me levanto a la una y media para agarrar el camión e irme a Isla del Bosque, de donde soy, vendo nopales, calabacita, limón no he comprado porque está muy caro oiga, como llega la temporada, tengo que comprar mi arpilla de chiles”.

Mientras le quitaba las espinas a un nopal, recordó que sus pininos fue cuando vendía la verdura por las calles de la ciudad, pues en una carretilla llevaba la mercancía, después se asentó en el mercado de productos primarios.

“Cuando yo empecé a vender aquí en Escuinapa, fue por la calle donde andaba con una carretita, porque tengo que hacerle la lucha para mantener a mis hijos, hace 15 años, fueron 12 años por la calle y tres años que tengo trabajando dentro del mercado”, expresó.

En el puesto, que es una mesa que se localiza al interior, en los pasillos del mercado, le ayuda Marina López, hay una diversidad de verduras frescas que puede comprar la ciudadanía.

Dijo que sus hijos la motivan a echarle ganas a la vida, es lo que la hace sentirse una mujer especial al tener a uno de ellos con capacidades diferentes.

“Tengo cuatro hijos, son Erasmo Guadalupe, Mario Alberto (discapacidad), Jesús Samuel y mi hija que estudia Universidad, que se llama Yesica Ernestina, tengo mi marido pero como está enfermo de la cintura, me lo atropelló un carro, pues no trabaja, y entre yo y mis hijos ayudamos para la casa”, explicó.

Invitó a las mujeres a que no bajen la guardia, que sigan luchando y trabajando por sus hijos, que es lo mejor que tienen en esta vida, pues las mujeres son tan fuertes como los hombres.

“Sigan luchando, las que trabajamos pues sigamos así para que poder seguir adelante, demostrar que en una forma somos fuertes como los hombres porque nosotras nos preocupamos más por los hijos, seguir trabajando y seguir luchando por los hijos”, culminó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!