"Venezolanos votan desde Culiacán por un cambio en su país"

"La comunidad venezolana de Culiacán salió a votar por un cambio en su país, a través de una consulta ciudadana que se replicó en más de 80 países donde residen ciudadanos que fueron desplazados"

La comunidad venezolana de Culiacán salió a votar por un cambio en su país, a través de una consulta ciudadana que se replicó en más de 80 países donde residen ciudadanos que fueron desplazados.

Juan Pablo Sánchez, miembro de la comunidad venezolana en Culiacán, dijo que el movimiento inició por iniciativa de la asamblea venezolana, que llamó a la consulta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

“Está en la Constitución, es el artículo 350, que el pueblo, a la hora de que el gobierno se convierte en un gobierno tirano, dictatorial, que se sale, se puede decir, de los lineamientos democráticos, el pueblo puede decidir bajo consulta, puede decir no y que haya cambio de gobierno”, dijo.

“Entonces, en este sentido es lo que estamos haciendo, ellos (la presidencia de Venezuela) no está reconociendo, pero esto está en la Constitución, eso nos da la garantía de que lo que estamos haciendo está bien y es válido”.

En 2016, de acuerdo con las leyes de Venezuela, se debió realizar un proceso revocatorio, que se lleva a cabo cada mitad de gobierno presidencial en ese País, pero ello no se cumplió, de ahí que la asamblea legislativa buscó realizar la consulta ciudadana.

La presidencia de Venezuela fijó una postura en contra de la consulta, pero ello no detuvo que se colocaran casillas en cada país donde residen los venezolanos, que a su vez se dicen desplazados por las medidas que se han impuesto desde la administración de Hugo Chávez.

“Como queremos salir de este gobierno estamos trabajando a conciencia. Nadie tiene la intención, porque no es necesario, tenemos el 90 por ciento de la población a favor de salir de este gobierno, porque la gente se está muriendo de hambre, no hay medicinas...”, dijo.

“No hay nada que funcione y las autoridades están secuestradas, porque todas las secretarías o ministerios están secuestrados y el único que contamos es con la asamblea nacional que tuvo una votación hace dos años de una votación de 15 millones de personas, pero ellos (el gobierno) no la quieren reconocer”.

Los votos de la consulta serán llevados a la Ciudad de México, donde se prevé que se reúnan alrededor de 8 mil o 10 mil opiniones, que es la cantidad de personas venezolanas que residen en este País.

México es el tercer país con mayor número de residentes venezolanos que se dicen desplazados por las políticas “Chavistas”. Los primeros dos son Chile y Perú.

De esta consulta, los venezolanos esperan sumar al menos 12 millones de votos, entre ellos los que se harán fuera del país sudamericano.

“Nosotros queremos contarnos y que el mundo vea que nosotros queremos salir, pero de una manera democrática, porque ellos le están apostando a una guerra civil y nosotros no queremos caer en eso”, dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!