|
"SEGURIDAD"

"Viajar en Semana Santa"

"Si ya consideraste todas las opciones de traslado para esta Semana Santa y viajar en Tu Auto es la que más te convence, pondera la seguridad"

Llega la Semana Santa y con ella el primer período vacacional de 2017, lo que significa varios días de un gran desplazamiento de automóviles en la carretera de todo el año.

Planificar el viaje, revisar el vehículo, informarse del estado del tráfico antes de salir, hacer uso de los sistemas de retención, conducir con precaución, son algunos de los consejos básicos para llegar y regresar de nuestro destino sin problema.

Independientemente del tipo de automóvil, es muy importante también hacer un pequeño repaso de algunas recomendaciones a tener en cuenta, ayudados de los consejos de seguridad vial.

Antes de salir hay que preparar tanto Tu Auto como a ti mismo para no tener percances, y sobre todo trazar bien los itinerarios para no encontrar atascos ni perderte.

 

Puntos a revisar del coche

Neumáticos

Son los “zapatos” del coche y el contacto de éste con la carretera. Son uno de los elementos más importantes para la seguridad activa del coche por su repercusión en la frenada, suspensión y confort. Debes comprobar la presión en frío teniendo en cuenta la carga del vehículo (consulta el manual de tu coche para saber la adecuada) y el estado general, comprobando que la profundidad del dibujo no puede ser inferior a 1,6 milímetros sin olvidarnos de la rueda de repuesto.

 

Frenos

Hay que revisar el líquido de frenos: que tenga el nivel adecuado y que no haya ningún tipo de fugas. En general es mejor encargar a un taller todas las reparaciones referidas al sistema de frenos. El desgaste de los componentes puede notarse cuando el coche modifica su trayectoria al frenar, cuando el recorrido del pedal es excesivo, chirrían o vibra el volante al pisar el pedal.

 

Limpiaparabrisas

Si cuando los limpias realizan trazos irregulares sobre el cristal y disminuye la visibilidad, muchas veces es debido a que están sucios. Basta con pasar un trapo. Si el efecto persiste, habrá que cambiarlos. Las gomas también deben revisarse. El depósito del líquido limpiaparabrisas debe estar lleno.

 

Aceite

Para medir el nivel de aceite, el coche tiene que estar en una superficie plana. Pon el motor durante unos cinco minutos. Una vez parado, hay que sacar la varilla, limpiarla e introducirla en el cárter. Estará correcto si se encuentra las marcas del máximo y mínimo.

 

Posición de conducción

Si nos fijamos en el volante como si fuera un reloj, las manos deben agarrarlo entre las diez y diez o las nueve menos cuarto. No debes olvidar que deben sujetarlo siempre y no dejar una apoyada en la palanca de cambios. Otra cosa importante: no metas las manos por el interior del volante.

Nada más al sentarte debes regular la distancia de la banqueta y situarla de tal manera que permita accionar todos los pedales sin tener que modificar nuestra postura. El pie izquierdo, cuando no actúa, debe colocarse en el reposapiés y el reposacabezas debe estar situado lo más próximo a la cabeza, a una distancia de entre dos o cuatro centímetros.

 

Fatiga y cansancio

Para evitar la fatiga lo mejor es dormir al menos 8 horas antes de iniciar el viaje y durante el trayecto, al menos hacer una parada para estirar las piernas durante cada dos horas. Los primeros síntomas:

- Sensación de cansancio que se traduce en picor de ojos y sequedad ocular.

- Incomodidad en el puesto de conducción que conlleva continuos movimientos y cambios de postura en el asiento.

- Percepción errónea de las distancias y velocidades: al conducir durante largo tiempo se pierde la sensación de velocidad y se tiende a calcular erróneamente las distancias, las trazadas y los obstáculos que se encuentran en el camino.

- Pérdida de atención y concentración.

 

Consejos para evitar la fatiga

Descansar: Antes de realizar un viaje es necesario dormir adecuadamente la noche anterior, entre siete y ocho horas. Una vez hayamos iniciado el viaje, es recomendable hacer paradas cada dos horas o 200 kilómetros.

Tomar comidas ligeras: Antes o durante el viaje nunca se deben tomar alimentos pesados (ricos en grasas) o en grandes cantidades. Ensaladas, fruta o pasta son buenas opciones.

Temperatura adecuada en el habitáculo: Lleva ropa cómoda y trata de mantener una temperatura interior en torno a los 21 grados.

Haz más paradas en caso de condiciones climatológicas adversas: Conducir bajo una fuerte lluvia o nevada supone un esfuerzo mucho mayor que en condiciones normales. Por este motivo, es recomendable que realices tu parada antes de las dos horas o a los 200 kilómetros de viaje.

 

Alcohol y comida abundante

- No te atiborres, ni antes ni durante el viaje. El estómago pesado entorpece la conducción. También lo sabes: durante el viaje, ni una gota de alcohol. Los factores que influyen en el grado de alcoholemia son los siguientes:

- No todas las bebidas tienen el mismo grado de alcoholemia.

- La corpulencia o peso. Normalmente, a menos peso los efectos del alcohol son mayores.

- La alimentación. La cantidad de alcohol en sangre es más elevada cuando la toma se hace en ayunas y cuando se bebe rápidamente.

- El sexo. Las mujeres alcanzan niveles más elevados de alcohol que los varones a igual peso corporal y cantidad de alcohol tomada. Por otro lado, hay personas más sensibles al alcohol que otras.

- El hábito o costumbre en la toma de alcohol. La persona que bebe habitualmente en pequeñas cantidades tarda más tiempo en sobrepasar el límite.

- Las circunstancias del momento. La fatiga, emotividad, angustia…aumentan los efectos del alcohol.

 

 

Cómo colocar el equipaje

El comportamiento de Tu Auto varía cuando va cargado. Lo más evidente es una pérdida de potencia del motor (mayor cuanto menos motor tengas) y un aumento de la distancia de la seguridad.

La carga hay que colocarla de forma compensada para que no afecte la estabilidad del coche. No hay que poner los objetos pesados a un lado y los ligeros al otro. Distribuye los bultos más pesados debajo: las maletas rígidas y grandes al fondo y las blandas y ligeras encima.

 

En ruta

Arranques y marcha: Al arrancar no aceleres; esto hace posible que el motor precise de un menos gasto de combustible. Además, la forma más eficiente de conducir es hacerlo en marchas largas manteniendo el motor a bajas revoluciones.

Distancia de seguridad: Es muy importante mantener la distancia de seguridad adecuada y un campo de visión que nos permita ver “más allá” del coche que tenemos inmediatamente delante. Hay que anticipar las maniobras y así evitar frenazos bruscos.

Velocidad de circulación: Es importante mantener la velocidad y evitar los frenazos bruscos. Así mismo, en retenciones prolongadas es aconsejable apagar el motor. Si tienes un coche con start&stop, te ahorrarás esta acción.

Ventanillas y aire acondicionado: La temperatura del aire acondicionado debe estar entre 22 y 23 grados. Un uso irracional del aire puede aumentar el consumo hasta un 20 por ciento. Si se circula a más de 100 km/h con las ventanillas bajadas se gasta un 5 por ciento más de carburante. Para ahorrar no hay que meter el punto muerto; es más aconsejable poner una marcha larga y dejar que el automóvil ruede casi sin acelerar.

 

5 TIPS MÁS

1. Asegura tu auto. Antes de salir a carretera, cerciórate de que tu póliza no esté vencida.

2. Revisa tu cobertura.  Es recomendable adquirir una cobertura amplia, ya que te ofrece protección en caso de daños materiales a tu unidad y a terceros.

3. Ten Tu Auto en perfecto estado. Revisa con un mecánico que tu automóvil se encuentre en óptimas condiciones de circular. Verifica los frenos, llantas, luces y direccionales, a fin de evitar cualquier percance en el camino.

4. No circules muy tarde. Evita manejar cansado, pues los riesgos asociados en carretera aumentan cuando oscurece. Cualquier tipo de emergencia que se presente durante tu viaje, siempre es más fácil solucionarla durante el día.

5. Siempre usa cinturón de seguridad.Esto no sólo te asegura a ti, sino a todos los pasajeros del vehículo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!