"¿Viene la cuesta de enero?"

"Que el nuevo año no te cobre las emociones de diciembre, evita endeudarte más y empieza a pagar ya lo que debes"
06/11/2015

    Después de las posadas, Navidad, los regalos y los festejos de Año Nuevo, hace su aparición la temida cuesta de enero, la factura de las emociones e ilusiones de diciembre que se cobra como resultado del comportamiento excesivo y no planeado en compras.
    Esto genera que inicies el año con “el pie izquierdo”, sin dinero disponible y con deudas que saldar, por lo que para estabilizar tu economía, te verás obligado a pedir un préstamo o a recortar el presupuesto familiar.

    Piensa antes de endeudarte
    Si pides prestado o empeñas tus pertenencias, quedarás más endeudado, tal vez sin poder recuperar tus cosas y sufriendo no sólo en enero, sino en los siguientes meses hasta estabilizar la economía familiar, por lo que lo más indicado es no hacerlo.
    Pero, si de plano tienes que hacerlo, es importante comparar las diferentes alternativas que existen para ello, considerando cuánto acabarías pagando en total al paso del tiempo por ese compromiso, y elige la que mejor te convenga.
    Si vas a acudir a una casa de empeño para obtener dinero, hazlo en la de mayor prestigio, verificando que el contrato esté registrado ante la Profeco, y evita hacer operaciones por "afuerita".

    No aplaces pagos
    También debes evitar aplazar pagos, si no liquidas la deuda en la fecha indicada los costos del crédito se cobrarán retroactivamente a partir de la fecha original de la compra, es decir, los intereses se irán acumulando saliendo más caro.
    De ser posible es mejor liquidarla, con ello tendrás a un acreedor o compromiso menos que enfrentar en el futuro.
    Otra nueva y creativa forma para enfrentar la cuesta de enero es vendiendo aquellos artículos que te obsequiaron y que no te gustaron, que no son útiles o que ya tenías. Incluso en familia podrías organizar una venta de garage o bazar y así sacar algún dinerito extra.

    Ahorra desde ahorita
    Si eres de los afortunados que logró salir, al menos desahogado de las deudas, desde este mes puedes ir adquiriendo la decoración para fin de año, ya que el mejor momento de comprar los accesorios para las próximas fiestas es al término de las mismas, que están a precios rebajados.
    Todo lo anterior es uno de los principales objetivos de la Profeco, el de educar y alertar al consumidor sobre el riesgo que conlleva un gasto desaforado y de la necesidad de afrontar los excesos navideños con cabeza y conciencia. Así que si hiciste caso omiso, este año considéralo.

    Información proporcionada por el departamento de Educación y divulgación de Profeco

    DESAHÓGATE

    No dejes que las deudas te rebasen:
    - Evita pedir prestado o empeñar pertenencias.
    - Si de plano tienes que hacerlo, fíjate que el contrato esté registrado ante la Profeco.
    - No aplaces pagos, si no liquidas las deudas en la fecha indicada, los intereses se irán acumulando, saliéndote más caro.
    - Vende lo que te obsequiaron y que no te gustó, que no es útil o que ya tenías.
    - Si estás en posibilidades, compra desde ahorita la decoración navideña, ya que al término de las fiestas, están a precios rebajados.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!