Villa Juárez, ¿qué buscan? - Periódico Noroeste
 
Periódico Noroeste
20 de Abril de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  23º
Buscar
null
>
ES EL LUGAR IDEAL PARA EL NARCO, SEÑALAN
Villa Juárez, ¿qué buscan?
En ese lugar se vende droga, hay prostitución, tráfico ilegal de armas, robo de vehículos y la permanencia de dos grupos criminales a los que 'nadie toca' por un debate absurdo entre el Gobierno de Sinaloa y el Gobierno Federal sobre jurisdicción
22/02/2017 | 03:00 AM
Foto: Noroeste

 

Villa Benito Juárez, Navolato, es el sitio ideal para el narcotráfico. Su ubicación, su población y la impunidad son los factores, de acuerdo con especialistas en Paz y Justicia.

 

En ese lugar se vende droga, hay prostitución, tráfico ilegal de armas, robo de vehículos y la permanencia de dos grupos criminales a los que "nadie toca" por un debate absurdo entre el Gobierno de Sinaloa y el Gobierno Federal sobre jurisdicción.

 

 

 

 

Ahí se puede transitar sin que alguna autoridad, de cualquiera de los tres órdenes de Gobierno, cuestione, porque no hay base, comandancia o ministerio público.

 

El 7 de febrero ahí hubo un enfrentamiento en el que murieron cinco personas, lo que provocó sicosis y especulaciones que se fortalecieron por redes sociales y la no detención de personas que pasearon por las calles de la sindicatura con armas de grueso calibre.

 

Ayer otro grupo armado volvió a pasear por ese lugar, pero esta vez no hubo muertos, sino el bloqueo de una carretera con un camión de transporte de jornaleros agrícolas que fue robado a las 06:30 horas, provocando el ausentismo escolar y laboral por una nueva sicosis.

 

Sobre esos dos eventos no hay una postura formal del Gobierno de Sinaloa, sólo hipótesis sostenidas por especulaciones, como una posible ruptura del "Cártel de Sinaloa" o la posible llamada de atención por querer extorsionar a agricultores de la zona.

 

Cualquiera de esas dos puede ser, según lo estableció la Secretaría de Seguridad Pública, o podría ser alguna otra más. Simplemente no están seguros de nada.

 

¿Qué buscan en ese lugar?, las autoridades no saben. ¿Por qué Villa Benito Juárez? Porque es un lugar ideal.

 

 

 CAMPO ABIERTO

 

 Javier Llausás Magaña, activista promotor de paz e integrante del proyecto Rescatemos Villa Juárez, describió a la sindicatura como un área de fácil acceso, al que cualquier persona puede entrar o salir. Es un lugar próspero, de tierra fértil.

 

"Villa Juárez es para que ahí hubiera festivales todos los fines de semana, festivales culturales donde se enseñaran lenguas o festivales agrícolas, como del tomate, donde haya un corredor del tomate, como es de tequila en Jalisco o del vino en Ensenada", dijo Llausás Magaña.

 

Esos festivales no suceden porque los programas culturales no están destinados para ese lugar, pese a las múltiples culturas que están establecidas por la población que reside en Villa Benito Juárez.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esa sindicatura es la que que mayor recepción de emigrantes recibe en Sinaloa. Es una población flotante, que proviene principalmente de estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Michoacán.

 

Esa migración es debido al trabajo agrícola, pues en ese lugar están establecidas 13 de las empresas más importantes de ese ramo, dedicadas principalmente a la horticultura.

 

Ese lugar geográficamente es un punto neurálgico, que conecta con Culiacán, Navolato, la sindicatura de Costa Rica, la sindicatura de Eldorado y la sindicatura de San Pedro.

 

Luis Cárdenas Fonseca, ex Procurador General de Justicia, señaló a Villa Juárez como el lugar idóneo para moverse por todo el valle agrícola del centro de Sinaloa.

 

"Está en un punto que te permite moverte por todo el Valle, es un punto idóneo geográficamente", dijo Cárdenas Fonseca.

 

Para el Gobierno del Estado, esa conexión con todo el valle agrícola es un problema que se dejó crecer, y que ahora representa un área controlada por grupos criminales que usan a Villa Benito Juárez como su ruta de escape.

 

"Ese es un punto por donde evitas pasar por Culiacán, pasas por Costa Rica, lo demás es un área que geográficamente te da ciertos beneficios para llegar por diferentes accesos a la ciudad de Culiacán, que es en donde hemos tenido diferentes eventos", dijo Cristóbal Castañeda Camarilo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

 

En la sindicatura no hay autoridades, sólo el Síndico Municipal, que carece de vigilancia de policías municipales o de cualquier otro orden de Gobierno. De ahí, que se pueda pasar por ese lugar sin problema a ser detenido.

 

 

 AHÍ VIVEN MUCHAS PERSONAS

 

 En Villa Benito Juárez viven 21 mil 626 personas establecidas formalmente, según el censo del INEGI en 2010, pero ahí también existe una población que llega a vivir por temporadas, llamada también flotante.

 

La sindicatura es reconocida como uno de los centros agrícolas más importantes del Estado y la población que vive ahí, en su mayoría, vive de esa actividad.

 

Los conflictos armados del último mes han revelado que ahí también es un foco de violencia, donde hay dos grupos delincuenciales que mantienen el tráfico de drogas ilegales, robo de vehículos, tráfico ilegal de armas.

 

Luis Cárdenas Fonseca dijo que ese tráfico no es un problema reciente, sino sabido desde la década pasada, y en el cual se detectó que esos grupos criminales han utilizado mano de obra de personas migrantes.

 

"En eso participa mucha gente, no sólo papá, mamá e hijo, es una organización, no se te olvide, es una organización", dijo Cárdenas Fonseca.

 

"Hay un tráfico de muchas cosas, hasta de información, cosas materiales e inmateriales, pero todas necesarias para mantenerse en la actividad, por no decirle negocio", añadió.

 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social catalogó a Villa Benito Juárez como una de las Zonas de Atención Prioritaria en 2015, por los altos niveles de pobreza y marginación.

 

Javier Llausás Magaña dijo que además de la participación de habitantes en actividades ilícitas, también se encontró en un análisis social que hay un problema fuerte de consumo entre los habitantes.

 

"Es un punto de población flotante, el tamaño del pueblo y la cantidad de gente es importante, porque ellos no sólo consumen alimento y las dos bandas se están disputando para allá influyen en ellos", dijo Llausás Magaña.

 

"Hay mucha prostitución, mucho alcoholismo, mucha venta de drogas, y se piensa que no hay sentido de pertenencia y nosotros pensamos que es todo lo contrario", manifestó.

 

 

A NADIE SE LE CASTIGA

 

 Luis Cárdenas Fonseca fue Procurador General de Justicia en Sinaloa de 2005 a 2008, y desde ese entonces, aseguró, hay problemas en Villa Benito Juárez.

 

Señaló que en su administración las "cosas eran diferentes", pues la incidencia era menor y por lo tanto también la impunidad.

 

Sin embargo, el problema, dijo, siempre ha sido el mismo: hay impunidad por un debate "pírrico" entre el Gobierno del Estado y la Federación sobre asuntos de jurisdicción.

 

"Siempre ha habido un debate pírrico, a mi juicio, un debate impráctico que no genera en realidad un ganador en términos sustantivos", dijo.

 

"El Gobierno Federal dice 'es autoridad de los estados' y resulta que realizan su actividad con armas de las llamadas exclusivo uso del Ejército, parte igualmente para esas armas, andan en grupos, han operado siempre ahí, siguen operando, todo mundo los ve y dicen 'es responsabilidad de los estados'", dijo.

 

"Los estados por su parte dicen que son delitos federales, independientemente que de repente haya conectividad con delitos del fuero común, y ahora resulta que matan a alguien con AK-47 y la única investigación que se abre es la de homicidio, pero no la de los delitos federales que se perpetraron", expresó.

 

En ese lugar, prosiguió, siempre han estado los mismos grupos operando con los mismos tipos de delitos: asesinatos, robo de vehículos y tráfico de drogas ilegales que hoy podrían estar magnificados por una posible confrontación entre bandas criminales para demostrar quién es más fuerte.

 

"Tiene componentes que para nosotros no tienen valor, pero que para otro tipo de perfiles sí, como sus orígenes, que son nativos de esos rumbos (Navolato) y sienten la necesidad de tener preponderancia, es un asunto de mero ego", dijo.

 

 

- En su tiempo, ¿qué grupos estaban en Villa Juárez?

 

Los mismos, todos los que ahorita tienen presencia en mayor o menor medida, como si te vienes a Guasave el personaje que tenemos aquí tiene 20 años con presencia aquí sigue. Todos los que son personajes internacionales en la región que ellos han estado siguen desde hace muchos años.

 

Más allá de los grupos, el Gobierno del Estado no tenía, ni tiene, un proyecto de recuperación del tejido social en la sindicatura.

 

Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, dijo que todavía hoy no tienen un análisis final sobre ese lugar, de tal forma que lo que ha pasado en el último mes le sorprende.

 

"Nos llama la atención lo que ha pasado en Villa Juárez", dijo, para luego relacionarlo con hipótesis que no tiene sustentadas por la falta de investigación.

 

 

HECHOS VIOLENTOS

 

 - El 7 de febrero hubo en Villa Juárez un enfrentamiento en el que murieron cinco personas, lo que provocó sicosis y especulaciones que se fortalecieron por redes sociales y la no detención de personas que pasearon por las calles de la sindicatura con armas de grueso calibre.

 

- Ayer otro grupo armado volvió a pasear por ese lugar, pero esta vez no hubo muertos, sino el bloqueo de una carretera con un camión de transporte de jornaleros agrícolas que fue robado a las 06:30 horas, provocando el ausentismo escolar y laboral por una nueva sicosis.

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..