|
"Proceso a Javier Duarte"

"Vincula juez a Javier Duarte a proceso"

"‘JDDO, como llama PGR a Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso, tras una audiencia de 11 horas"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa es vinculado a proceso, informó la noche del sábado la Procuraduría General de la República a través de su cuenta de Twiter, tras presentar durante la audiencia de la tarde 82 pruebas que lo inculpaban por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La audiencia del sábado, la segunda en México, ha durado ya 11 horas consecutivas. La PGR informó la nueva condición legal del ex Mandatario por medio de un tuit mientras la diligencia continuaba:

Presenta PGR 82 elementos de prueba

La PGR presentó 82 pruebas, en la segunda audiencia del ex Gobernador priista que tuvo una duración de 11 horas, principalmente documentos bancarios, escrituras y testimonios, que dice muestran evidencia suficiente para procesar a Javier Duarte por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los fiscales acusan al ex funcionario postulado por el Partido Revolucionario Institucional de desviar mil 670 millones de pesos de 2011 a 2016 mediante operaciones bancarias a través de al menos 38 empresas fantasma (algunas en Estados Unidos) que operaban en Veracruz, el estado de Campeche y la Ciudad de México.

Según la PGR, con ese dinero y a través de distintos prestanombres, se realizó la compra-venta de terrenos con un sobreprecio del 15.000 por ciento, adquisiciones de apartamentos y vehículos de lujo, joyas y hasta se compró un piso para una amante del mandatario que, aunque no tenía nada a su nombre, es el mayor heredero de su testaferro principal.

Además, en otras pruebas, aparece el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, quien es señalado como el principal “cerebro” financiero de Duarte, Alfonso Ortega López y su ex Secretario de Seguridad, Arturo Bermudez Zurita.

Colaboradores, cómplices

La fiscalía explicó que, según las declaraciones de algunos de los ex colaboradores de Duarte, el dinero salía sobre todo de las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Agrario de Veracruz, y que el propio mandatario llegó a hacer desaparecer registros contables que lo pudieran incriminar y hasta disponía de un software especial para monitorear los flujos de dinero y los pagos a empresas fantasma.

Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, encabezó la exposición de los fiscales federales para buscar que el ex Gobernador veracruzano sea sujeto a proceso.

Según las pruebas presentadas, esas empresas reenviaron 194.1 millones de pesos a otras 27 compañías fantasma, las cuales, a su vez, transfirieron 508.7 millones de pesos a otro grupo de empresas denominadas Laaedifica México, Bepha Inmobiliaria,Sakmet Inmobiliaria, Agatone Advisory y Diseños Arquitectónicos Melvan.

‘Quiero que me paguen’

Los fiscales llegaron el sábado al penal para presentar pruebas más sólidas contra Duarte de Ochoa, según indicaron en la audiencia pasada.

A la sala de juzgados también llegó Rafael Matías Roble, dueño de la empresa Construcciones e Inmobiliaria RMO, para reclamar un adeudo de 3.5 millones de pesos a Javier Duarte por contratos de obra pública durante su mandato como Gobernador de Veracruz.

“A mí [Duarte] no me metió agua o sangre a mis venas como a los niños, a mí me deben trabajo que realicé en el 2010 para el Fondo de Desastres Naturales”, dijo Matías Roble a los medios de comunicación al llegar al penal.

“Estoy buscando que me paguen, voy a entregar una promoción, ya la llevé a la Embajada de Guatemala y al Gobierno de Veracruz para que a este señor se le castigue”, agregó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!