|
"POR EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVICIO PÚBLICO"

"Vincula juez a proceso a ex titular de Sectur Sinaloa"

"Se le acusa de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública"

Luego de una audiencia que se extendió ayer por tres horas en el Centro de Justicia Penal Acusatorio y Oral, el Juez halló evidencia suficiente para vincular a proceso penal al ex Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela, acusado de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

Lizárraga Favela y otros dos ex funcionarios han sido acusados por la Fiscalía General del Estado por pagar a tres aerolíneas campañas vacacionales por 8.6 millones de pesos, de las cuales la Auditoría Superior del Estado no halló evidencia de la acción, ni contrato, ni justificación para contratar el servicio.

Lizárraga Favela, quien vivió ayer la continuación de la audiencia inicial por la acusación en su contra, llegó casi una hora antes de la audiencia con una testigo, una joven quien fungió como su asistente en cuanto éste ocupó cargos de subsecretario y secretario en Mazatlán.

Con su participación, la defensa buscó demostrar que las solicitudes de pago por las campañas no habían sido originadas desde el Despacho del Secretario de Turismo, sino desde la Secretaría Técnica, a cargo de Luis Ángel Pineda, ya previamente vinculado a proceso.

Sin embargo, a solicitud de la Fiscalía, el juez impidió introducir como prueba documental copias de las pólizas de cheque, y los agentes del Ministerio Público recalcaron que su responsabilidad obra en que el nombre, cargo y firma de Lizárraga Favela aparecen en las 41 órdenes de pago y cheques emitidos entre julio y noviembre de 2016.

También aparecen la del propio Pineda, quien aunque fue responsable de la chequera, la validez de ésta siempre estuvo mancomunada con la firma del Secretario, y la de José Luis Martínez Romero, el ex director administrativo, quien aparece como el que revisó los movimientos.

La Fiscalía reveló que la carpeta de investigación cuenta con las órdenes y los resultados de las auditorías que se realizaron en este 2017, partes policiacos de peritos contables y copias certificadas de los documentos encontrados en archivos de la Sectur sobre el caso.

Luego de la vinculación a proceso, la Fiscalía solicitó un lapso de cuatro meses para realizar las investigaciones complementarias y definir el destino final de los recursos. La próxima audiencia se pactó para el 13 de abril de 2018.

La de ayer fue una continuación de la audiencia inicial; el proceso comenzó el pasado 9 de diciembre y el Ministerio Público logró en aquella fecha que se aplicaran como medidas cautelares la prohibición para salir de Sinaloa, asistir cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares para confirmar su presencia en el estado y garantizar que encare el proceso, así como pagar un depósito de un millón 500 mil pesos.

PRÓXIMA AUDIENCIA

Luego de la vinculación a proceso, la Fiscalía solicitó un lapso de cuatro meses para realizar las investigaciones complementarias y definir el destino final de los recursos. La próxima audiencia se pactó para el 13 de abril de 2018.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!