|
"Cuestionan frialdad de autoridades"

"Violencia no es percepción, es deterioro de paz: CESP"

"Ricardo Jenny del Rincón, coordinador ciudadano del CESP, dijo que la falta de paz en el estado debe ser analizada como una constante que no se logra frenar, no como una suposición de hechos aislados"

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública rechazó que los altos niveles de violencia sean tomados como percepción, al señalar que los número de cada indicador de delitos no deben significar sólo números fríos, sino que deben tomarse como el deterioro de la paz.

Ricardo Jenny del Rincón, coordinador ciudadano del CESP, dijo que la falta de paz en el estado debe ser analizada como una constante que no se logra frenar, no como una suposición de hechos aislados.

“La percepción es, en estricto sentido, un asomo de realidad que alerta cuando las cosas muestran comportamientos atípicos, en Sinaloa la violencia es una constante”, señaló.

“Las y los ciudadanos de Sinaloa vivimos en una incertidumbre referencial respecto a la violencia. Ponernos de acuerdo en el penoso y cruento conteo de las personas fallecidas comienza a ser una actividad que poco a poco nos deshumaniza”.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, hasta el 31 de julio se tiene el dato de mil 24 asesinatos, así como 236 robos a casa habitación, 490 robos de negocios y 4 mil 303 robos de vehículos.

Del Rincón dijo que esas cifras no deben ser sólo una referencia fría, sino de reflexión sobre los daños que se ocasionaron a las familias y amistades de esas personas que terminaron como víctimas, quienes al final terminan como el retrato público de la situación del Estado pese a logros y avances que existan en otras áreas.

“No debe verse como números fríos, como si cada uno de estos delitos no atentaran contra el sacrificio de quienes de manera honesta luchamos todos los días para formar un patrimonio con base en el esfuerzo”, subrayó.

“Porque Sinaloa sigue y seguirá en los ojos del mundo mientras los crímenes no cesen y no se resuelvan todos ellos, en particular aquellos que nos han llevado al plano internacional y que se demanda su inmediato esclarecimiento como lo es del asesinato del periodista Javier Valdez”.

Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la Tercera Región Militar, insistió en que los indicadores son una percepción, dado a que estos sólo se observan desde las pérdidas y no sobre los logros.

Recordó que desde el 1 de enero de este año a la fecha se tiene el triple de la recuperación de vehículos en comparación con el año pasado, también que se han destruido centenas de hectáreas de plantíos de drogas ilegales, además del aseguramiento de miles de litros de gasolina robada.

Ese tipo de actos, reclamó el mando militar, también deben observarse y darse a conocer, para que esa percepción de seguridad cambie.

 

Propuestas del CESP contra violencia

Ricardo Jenny del Rincón, coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, propuso las siguientes planteamientos para mejorar la paz del Estado.

*Sumar a la coordinación ciudadana del CESP a las mesas de seguridad y justicia de la organización México SOS.

*Mantener el programa de Orden y Respeto entre las policías municipales y la Policía Estatal Preventiva.

*Mantener las capacitaciones de policías.

*Crear más unidades especializadas en investigación de delitos en la Fiscalía General, bajo el modelo de la Unidad Especializada Antisecuestros.

*Atención integral del sistema penitenciario y de readaptación social de los internos.

*Atender las mediciones de organismos civiles sobre la seguridad pública.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!