|
"EXPO AGRO SINALOA 2018"

"'Vital, garantizar la calidad e inocuidad'"

"Cumplir con ciertos requerimientos puede impedir multas millonarias, advierte José Raymundo Elizalde"

El tener certificaciones garantiza la calidad, inocuidad o procesos y es vital para los empresarios y productores, señaló José Raymundo Elizalde.

A nivel empresarial se requiere que el agricultor se sensibilice y se concientice de la necesidad de cumplir con ciertos requerimientos, que exista la voluntad de cambiar sus empresas, de poder invertir para transformar a sus organizaciones indicó el Director de Eleven Rivers Growers, en la conferencia "Evaluación de los requerimientos del mercado de frutas y hortalizas".

"Para tener un compromiso empresarial se requiere tener conocimiento real de la situación actual de su empresa, muchas veces los agricultores confían demasiado en su personal técnico, en lo que sus subordinados les dicen de su empresa y viven en total desconocimiento de la situación real de su agrícola", refirió.

Dijo que es sumamente importante conocer el nivel de cumplimiento de la empresa, para entender que cambios y transformaciones se requieren y el porqué. Que es donde se entra en la disyuntiva entre inversión o gasto, acceder a lo que se requiere para acceder a las certificaciones, personal técnico militar capacitado y la infraestructura necesaria.

Raymundo Elizalde explicó que el tener certificaciones garantiza la calidad, inocuidad o procesos; no tenerlas es una posibilidad de perder prestigios de una etiqueta que tiene más de 30 años en el mercado, dejar de exportar por una temporada o adquirir un brote de contaminación.

"Muchas veces decimos no quiero invertir en capacitación, que funcione, así como ha funcionado y se ha mantenido la empresa y que no pasa nada; pero estamos en una industria donde cosas malas les pueden suceder a empresas buenas, tenemos que buscar como cumplir, educar y ayudar a entender al personal porqué existe la necesidad de cumplir", señaló.

Dijo en Estados Unidos las firmas legales especializadas en brotes de contaminación se han estado multiplicando, que incluso en sus páginas de internet ofrecen consultas gratuitas tanto en español como inglés para reportar brotes, que incluso publican noticias de brotes detectados para que la gente demande por medio de un clic, si consumió el producto señalado y tuvo consecuencias.

"Con toda la información que hay y toda la tecnología con la que cuentas las autoridades para orientar sus esfuerzos y encontrar dónde está realmente el origen de los brotes de contaminación, es más sencillo para estas firmas especializadas detectar hacia quien van a ir dirigidas esas demandas millonarias", advirtió.

El especialista detalló que se debe de cumplir para ofrecer a los consumidores garantía de productos sanos, seguros y sustentables; por la exigencia de los compradores en el mercado internacional y de las autoridades; por proyección comercial con normas más exigentes cada vez de inocuidad, responsabilidad social y sustentabilidad; además para poder tener protección legal, tranquilidad y confianza de cumplir y que se reduzcan los riesgos en la empresa.

Destacó que hay sistemas que pueden identificar problemas, y emitir alarmas de cuándo puede ocurrir un problema en las instalaciones, como brotes de contaminación que en tres días se puedan proliferar si no se corrigen tales o cuales acciones

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!