"Volver a saludar de mano, una esperanza para personas con discapacidad"

"Presenta Fundación Markoptic tres nuevas prótesis, luego de que estudiantes de mecatrónica ofrecieran un proyecto para crear brazos y manos a bajo costo"

CULIACÁN._ Perder una extremidad o haber nacido sin ella es una discapacidad que puede suplirse con una prótesis. Sin embargo, no todos tienen esa facilidad, por eso surgió Fundación Markoptic AC.

Cecilia Torre, directora de la fundación, presentó ayer tres nuevas prótesis, luego de que estudiantes de mecatrónica ofrecieran un proyecto para crear brazos y manos a bajo costo.

"Esto es lo que hace esta fundación: el acompañamiento social mediante estos dispositivos médico tecnológicos", indicó.

Las prótesis que se desarrollaron son de metal, con un aspecto robótico y con apariencia de ser fácil de manejar por personas que no tienen brazos y manos. Es, de acuerdo con los integrantes de la fundación, un aparato funcional y de fácil acceso para las personas.

Hicieron tres modelos, los cuales se exhibieron ayer por personas que conocieron la Fundación, como Adoniram Castro, quien dijo que la prótesis se volvió de inmediato en una extremidad natural que ahora tiene como reto descubrir todo lo que puede hacer con ella.

"La verdad es que me gusta. Me gusta la forma en cómo tiene, voy a ver qué puedo hacer con ella, porque ahorita ya puedo agarrar el celular, puedo agarrar un vaso de agua, yo creo que ya puedo agarrar una bolsa de mandado para ayudar a alguien... no sé, no sé todavía, pero le agradezco a la fundación por el apoyo", señaló.

Además de Isaac, también se presentó Susei Koyama e Isaac Guzmán, quienes tenían prótesis con diferentes diseños, pero con la particularidad de haber sido producidos por estudiantes sinaloenses.

La directora de Fundación Markoptic AC dijo que durante 2017 se acercaron los estudiantes para hacer la propuesta de desarrollo de una prótesis de brazo y mano.

Esta se recibió por el consejo de la Fundación y adoptaron de inmediato el proyecto.

Indicó que las prótesis servirán para poder mostrarlas a empresarios y a otras organizaciones con el fin de ampliar el programa, para que estas lleguen a personas que no cuentan con suficientes recursos económicos para comprarlas.

"Con este proyecto que es formado por ustedes y el acompañamiento de la sociedad, los medios de comunicación que lleven esta noticia a quienes necesiten de este dispositivo, a que conozcan la fundación, que se acerquen", señaló.

Además, ayer también se presentó el distintivo IS, que significa Inclusivo Social, el cual es un objeto similar a una de las prótesis, que se otorgará a las empresas públicas y privadas que contraten a personas de forma inclusiva, es decir, que den empleo a personas con discapacidad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!