|
"Columna semanal"

"Vox Pópuli / El Rosario"

"Resumen del acontecer social rosarense"

EL ROSARIO ._ Por mucho, este periodo es uno de los más placenteros que se disfruta en el año, y es que llegaron las benditas vacaciones. Las familias experimentan el contento universal; algunos emigran a otras latitudes, mientras otros abren las puertas del hogar a sus visitantes, pero todas las familias rosarenses se encuentran felices.

EN VÍSPERAS de que este suceso tomara forma, como cada año, se realizaron las clausuras en las distintas instituciones educativas de este terruño y en esta columna les presento algunas de estas fiestas de fin de cursos en que los alumnos, felices recibieron sus documentos. Pero también, el intempestivo festejo que aplicaron los maestros, una vez que se liberaron de la actividad que les produce tanto estrés.

LA SEMANA pasada, el Padre Alejandro López Hernández, guardián de la fe en nuestra comunidad, presidió el festejo por el Día de Nuestra Señora del Carmen, advocación que custodia la capilla localizada al margen de la Laguna del Iguanero y que bendice con su protección a los asentamientos de la Juan S. Millán, Potreritos y demás colonias aledañas.

Esta festividad, en los últimos años, ha tomado un cauce, por demás impresionante y bello, ya que la imagen, luego de la procesión, es colocada en una canoa sobre las aguas esmeraldas de la laguna, para ser paseada, bajo la custodia del párroco de este lugar.

ESTE SUCESO nos traslada a la celebración marinera, realizada para la misma patrona en la ciudad española de Chiclana de la Frontera, en donde a la madre de Dios la nombran Virgen del Carmen Atunera, pues la actividad primordial de esas entidades es la pesca del citado producto.

Lo atractivo de este festejo inicia en la Playa de Sancti Petri, de donde se desprende un navío, portando la escultura, seguido de muchas embarcaciones que le honran con un paseo hasta llevarla de regreso a su capilla, donde recibe las honras y la alabanza.

EL 8 de agosto venidero se celebrará el Día de Santo Domingo de Guzmán, ambas fiestas religiosas se suceden una de la otra, y las dos son muy hermosas y representativas.

Recordemos que Santo Domingo de Guzmán es el segundo patrono de este Ex Real de Minas, pues es el hombre de Dios que mereció que la Virgen Madre, a quien nombramos la Virgen del Rosario, se apareciera a Él en Francia, en el año de 1216, para dar fin a los grupos que se estaban desviando de la fe.

LA CAPILLA en que se honra la vida y obra de este santo se encuentra en las inmediaciones de la legendaria Calle de La Joya; la activa Conchita Sarabia ya distribuyó los programas y está colectando arreglos florales para adornar el altar del templo ese día.

Si gustan unirse a la algarabía y la práctica de la fe en este emblemático día, acérquese a ella y coopere con un arreglo floral para que sus finanzas sean bendecidas por el que paga los favores al ciento por uno. Pero sobre todo, asista a la fiesta que dará inicio con un novenario. Busque los programas y entérese.

ES ALTAMENTE honroso escribir estas líneas con mis dedos temblorosos por tan inmensa emoción, y es que mi sobrina, María Fernanda Coronado Quevedo, y sus compañeros estudiantes de la Universidad Politécnica de Sinaloa, Campus Mazatlán, Rosy Ramírez y Miguel Carvajal del Águila, viajan a Londres el Lunes, a participar en un concurso internacional de ciencia, tras haber derribado todos los filtros y posicionarse como los mejores investigadores a nivel nacional.

La propuesta que los coronó como triunfadores de tal mérito es un acelerador biológico que se reduce del tema Deterioración de bolsas de polietileno de alta densidad.

Su investigación, realizada por mucho tiempo de entrega, dedicación, desvelos e intensas horas de estudio, se vio reflejado conforme fueron superando filtros de competencia entre el alumnado municipal, luego el estatal, hasta llegar a la cúspide de convertirse en los mejores del País.

María Fernanda Coronado Quevedo es hija de Dora Luisa Quevedo de Coronado y Ángel Coronado. Es la menor de tres hijos que conforma esta familia y sus proezas la han colocado en el arco de nuestro orgullo.

Para ella y sus compañeros, que quizá no reciban las merecidas guirnaldas por esta relevante victoria, porque el mundo desafortunadamente aplaude otras cosas, pero para la familia de donde brotan es un privilegio y un gran honor que lleven nuestro apellido en esas causas tan trascendentales… ¡Que Dios les bendiga en su competencia, en su viajes, durante su estancia y que traigan muy buenas noticias a su regreso!

POR AHORA este espacio se acabó, los espero el próximo viernes con más, si Dios lo permite y usted también. Recuerde, esto es Vox Pópuli, la voz del pueblo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!