|
"Columna"

"Vox Pópuli/El Rosario"

"Resumen del acontecer social rosarense"

EL ROSARIO._ Sumergidos en la época de Cuaresma, tiempo propicio para evaluar el camino andado frente a las normas espirituales. La gran mayoría de católicos iniciaron este tiempo acudiendo a los templos a signarse con ceniza, tal y como lo marca la tradición que nos preceden los judíos, para caminar, durante 40 días, por el desierto de nuestros más arraigados vicios.

El propósito es evadir caer en la tentación, porque así nos lo marcó Jesús, nuestro ejemplo para ganarnos el cielo prometido y, no obstante que le echamos todas las ganas al deseo de merecer ese premio, pero tal parece que el chamuco se vuelve contra nuestra débil lucha y nos presenta los manjares más exquisitos, convertidos en capirotadas, torrejas, arroz con leche y pay de guayaba. Todo se vale, menos lo que contenga carnes.

En ese éxodo, que antes de penitencia parece deleite, llegaremos a la Semana Santa con las vacaciones planeadas y con el bronceador, entre otros accesorios, para acudir a las playas y balnearios; cuando es a los rituales cristianos a donde se debe acudir en estos obligados días de descanso.

Al menos así se estipuló en el primer Concilio de Nicea, convocado por el Emperador romano Constantino I, cuando decidió que la Pascua se celebraría en domingo; siempre que no coincidiera con la Pascua judía y que los cristianos no celebraran la Pascua dos veces el mismo año.

INICIO ESTA columna, enviando saludos cariñosos para los cumpleañeros del mes: Marielisa García Peraza, Dolores Rojas, Víctor Antonio Luna Parral, Míriam Castañeda Aragón, Dora Luisa Quevedo de Coronado, José Carlos Osuna Benítez, Juan Carlos Arámburo Lizárraga, Manuel Antonio Pineda Benítez, Míriam Aracely Ponce Figueroa, Silvina Luna Beltrán, Dolores Crespo Fitch, Silvia Arriaga de Mendívil, Martha Ofelia Castillo de Gómez y Toñito Peña Castro… ¡A todos ellos, un millón de bendiciones!

UN PRECIOSO angelito envuelto en un fino ropón fue llevado a la capilla erigida en honor a San Guido María Conforti, en el puerto marismeño, para confirmar su bautismo en la Iglesia legítima, fundada por el mismo Hijo de Dios; esta preciosidad hoy lleva el nombre de Regina Burgueño Quevedo.

Sus jóvenes y orgullosos papás, Enrique Burgueño Meza y Martha Liliana Quevedo de Burgueño, fueron dignamente acompañados por Marlén Galván, Daniel Tenorio, David Solano, Ana Lilia Díaz y Yesly Osuna, quienes se convirtieron en afortunados guías espirituales de la niña con ojos de cielo.

El ritual religioso, presidido por el Padre Juan Jorge Rosales y musicalizado por un virtuoso coro integrado por jóvenes y pequeños, fue de lo más ameno, dado que Regina, la pequeña cristiana, sobre quien cayeron por vez primera las aguas lustrales, goza del cariño de toda una constelación familiar que no separa su mirada de su especial existencia.

Al finalizar la santa misa, familiares y amigos de los anfitriones se concentraron en un restaurante, donde se sirvió una deliciosa comida para coronar el evento a que convocó la preciosa nena que por estos días arribará, Dios mediante, a su primer aniversario de vida.

MARTHA LILIA Lizárraga, Ana Lilia Castillo de Ontiveros, José Luis Barbosa, Betty Bastidas de García, Paola Castillo de Echeagaray, Gaby Mendívil de Villegas, Mymí Castro de Peña, Silvia Míriam García de Ovalle y Martha Fregoso de Ibarra le dieron tremenda sorpresa a Martha Ofelia Castillo de Gómez, el día de su cumpleaños.

Un delicioso embetunado fue colocado en la parte central de la mesa y apareció la cumpleañera, dejando asomar su visible sorpresa al ver que fue objeto de un detalle muy significativo para ella. Todos los reunidos la recibieron con abrazos, regalos y buenos deseos… ¡Muchas felicidades a la esposa de Carlos Gómez!

UNA GRAN mejoría ha mostrado en su recuperación Angelina Gómez de Silva, gracias a las finísimas atenciones de sus hijos, Lupita, Francisco, Mariángel y Marcial Silva Gómez, quienes la han vigilado estrictamente desde que sufrió un accidente, que la situó en condiciones bastantes vulnerables.

Los días que estuvo internada en una clínica de Mazatlán, la ayudaron a superar el riesgo en su salud, ya en casita recibe una dosis más espléndida de atenciones y, por esa razón, en muy pocos días, estará como nueva.

A PROPÓSITO, en febrero cumplió años nuestro querido amigo Marcial Silva Gómez, razón por la que desde estas líneas enviamos un respetuoso saludo, acompañado de nuestros mejores deseos… ¡Que Dios te bendiga, Marcial!

UN GRUPO de estudiantes egresó del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, esta semana. Su especialidad relacionada con la especialidad de Procesadores de Alimentos, una vez culminada, los llevó a la fase final de su carrera y acudieron a dar gracias a Dios por ese motivo, aplicados en toga y birrete.

Una emotiva misa de acción de gracias se ofició en el recinto sagrado custodiado por Nuestra Señora del Rosario, luego vino el acto académico y al final una digna celebración, en la que sus docentes les externaron la mejor de las suertes en la práctica de sus conocimientos como profesionistas… ¡Bien!

TENGO EL gran gusto de compartir con ustedes una dulce imagen de Diana Rojas Tirado, con su pequeña hijita, Dariana García Rojas. Las sorprendimos en una cita, donde los especialistas en bebés le dan su chequeo periódico para que esta preciosidad, fruto del amor con su esposo, Rubén Darío García Soto, crezca en las mejores condiciones de salud.

En la breve charla que sostuvimos, nos dejó claro que para aplicar el nombre a su primogénita tomaron la mitad de sus nombres, la primera parte del papá y la segunda de la mamá, Darío y Diana… ¡Estos muchachos siguen destilando amor!

HE LLEGADO a la parte final de esta entrega, los espero con más la próxima semana, si Dios lo permite y usted también, recuerde, esto es Vox Pópuli, La Voz del Pueblo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!