|
"CULTURA"

"'Willy Wonka' mexicano crea chocolate gourmet"

"Bombones de maracuyá son los chocolates que conquistaron paladares europeos y ahora buscan repetir la hazaña en Londres, Inglaterra"
20/08/2017

MÉXICO (UNIV)._ Un relleno crujiente aderezado con el dulce sabor del chocolate y toques aciditos del maracuyá, dan la bienvenida a la Hacienda La Luz, sede de los Chocolates Wolter, que pese a la lluvia provocada por el paso del huracán Franklin, abre sus puertas para revelar su receta.

Son 26 hectáreas de plantíos donde se cultivan alrededor de 20 mil plantas de cacao de tres diferentes tipos: trinitario, criollo y forastero.

Esta hacienda, ubicada en Comalcalco, Tabasco, fue fundada en 1958 por el doctor alemán Otto Wolter, quien es recordado por donar al legendario cocodrilo Papillón, al Parque Museo la Venta, donde vivió por más de 40 años, luego de haberlo capturado en una posa del municipio. El reptil se volvió famoso por escapar en varias ocasiones.

La tercera generación de chocolateros de la familia Wolter, conformada por su nieta Ana Beatriz Parizot Wolter y su esposo Alejandro Campos, decidió romper esquemas al emprender un proyecto de chocolatería fina con el objetivo de sumar productos diferentes a lo que hacían desde hace décadas, como el chocolate en polvo y de mesa.

Casi dos décadas después, sus esfuerzos rinden fruto, pues en 2016 obtuvieron el tercer lugar de los mejores chocolates gourmet del mundo, en el International Chocolate Awards. El primer lugar lo obtuvo Reino Unido y el segundo, Estados Unidos. La edición de este año tendrá lugar en octubre, en Londres, y buscarán refrendar su título.

El bombón de maracuyá, como ellos lo nombraron, es el chocolate más fino y con la distinción más alta a nivel internacional de México. Su exterior es de color morado, con vivos en amarillo y azul; y es elaborado con chocolate blanco de cacao trivarietal, cultivado dentro la misma hacienda.

En esta familia de bombones también destacan el de mezcal y el de tequila. El primero, de color blanco con amarillo y puntos rojos, obtuvo la medalla de plata en el concurso regional en América; mientras que el segundo, de color rojo con azul, se llevó la de bronce.

Cada una de estas piezas, tiene un costo unitario de entre 20 y 30 pesos, e igual que los dulces creados por el célebre personaje Willy Wonka, poseen combinaciones prácticamente inimaginables.

El International Chocolate Awards reconoce la excelencia en la elaboración de chocolate fino. Tiene dos etapas: las semifinales, desarrolladas en Asia Pacífico, Escandinavia, Inglaterra, Italia y Mediterráneo, Bélgica, Europa y América; la final mundial, en Inglaterra.

Cacaoteros sin el mejor chocolate

México ocupa el octavo lugar en producción de este fruto en el mundo, puesto que los primeros puestos los tienen Costa de Marfil, Ghana e Indonesia.

La diferencia entre el chocolate mexicano y europeo, de acuerdo con Alejandro Campos, CEO de chocolates Wolter, radica en su consumo.

"En México la gente no come tanto chocolate, lo toma. El chocolate era una bebida y así es como lo hemos seguido tomando, pero los europeos le dieron un giro de golosina, de una barra para comer y es lo que estamos desarrollando actualmente", explica.

Otra diferencia es la minuciosidad con la que se elabora este producto en el viejo continente, pues el mérito es lograr colores, brillos, texturas y granulometrías que los han convertido en los mejores a nivel mundial.

La inquietud del por qué México, al ser un país productor del mejor cacao del mundo, no era reconocido como una nación chocolatera como Suiza o Bélgica, fue una de las principales motivaciones para enfocarse en generar un producto a la altura de los de primer mundo.

"Si en Europa supuestamente se hace el mejor chocolate del mundo, pero no hay una hectárea de cacao allá, ¿por qué nosotros no podemos hacer lo mismo o mejor? Fue algo que empezamos a estudiar y actualmente hemos logrado todo esto. Lo que hicimos fue combinar el conocimiento del fruto, porque lo tratamos desde el árbol, con tecnología".

PARA SABER

Los chocolates Wolter se pueden adquirir en la tienda de la hacienda, en el Museo del Chocolate (Mucho) de la Ciudad de México, y están en negociaciones con una cadena de tiendas departamentales para extender los puntos de venta.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!