|
"AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN"

"Y la UAS también desvió recursos: fueron $397 millones, dice la ASF"

"La Universidad recibió $3 mil millones 993 mil 323 de la Federación, por lo que el monto desviado representa casi el 10%, señalan"

La Universidad Autónoma de Sinaloa desvió 397 millones 782 mil 228 pesos que correspondían al Impuesto Sobre la Renta y se utilizó para el pago de cuotas obrero patronales, reportó la Auditoría Superior de la Federación en su último informe.

La UAS utilizó esos 397 millones 782 mil 228 pesos para pagarle al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores; estos recursos representan casi el 10 por ciento del presupuesto asignado para la Universidad Autónoma de Sinaloa por parte de la Federación.

La Casa Rosalina no presentó ningún documento que acredite algún acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria para no entregar el ISR de sus empleados.

"Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 397,782,228.01 pesos (trescientos noventa y siete millones setecientos ochenta y dos mil doscientos veintiocho pesos 01/100 M.N.) para su entero a la cuenta bancaria del Sistema de Administración Tributaria por no enterar el Impuesto Sobre la Renta y utilizarlo para el pago a los trabajadores como prestación de acuerdo al contrato colectivo de trabajo y para el pago de cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, sin presentar documentación que acredite un acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria para no enterar dicho impuesto", se lee en el informe.

La ASF también registró que la Universidad Autónoma de Sinaloa incumplió con obligaciones de transparencia en el ejercicio de su gasto trimestral a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Se registró incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa (Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, U006), ya que no reportó a la SHCP, ni publicó en su página de Internet, ni en medios locales de difusión los cuatro trimestres del formato único nivel financiero de los informes trimestrales sobre la información relacionada con el ejercicio y destino de los recursos del programa lo cual limitó a la universidad conocer sus debilidades y áreas de mejora", menciona el documento.

 

---------

OBSERVACIONES

En total la auditoria de la ASF le realizó a la UAS una recomendación, dos pliegos de observaciones y una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal. En esta última la ASF promueve ante las instancias internas de control competentes, las presuntas acciones u omisiones que pudieran implicar una responsabilidad administrativa, en este caso exhorta al Servicio de Administración Tributaria realice las indagatorias correspondientes.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!